Explicaron que son alrededor de 80 vehículos los que circulan en Palín, y prestan el servicio como microbuses rotativos.
Dijeron que se les exige Q100 por unidad, cuyo pago se debe hacer cada semana, de lo contrario, los delincuentes arremeten contra la vida de los pilotos.
Samuel Barrios, jefe de la Comisaría 31 de la Policía Nacional Civil (PNVC) de Escuintla, señaló que las extorsiones ocurren en cualquier lugar y por tal razón, se deben reportar, y si hay temor por represalias, se puede hacer de forma anónima.
“Si no hay denuncias nada se puede hacer, pero con suficiente información se puede dar con estos grupos delincuenciales”, resaltó Barrios.
La medida causó largas filas de vehículos en las dos direcciones de la carretera, y perjudicó a quienes se dirigían a sus trabajos.
Antecedentes
La banda sindicada por los pilotos afectados ha matado a varios choferes. El ataque más reciente ocurrió el 2 de junio último, cuando balearon al conductor Arturo Chávez, de 33 años, en el kilómetro 38 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Palín.
Los presuntos asesinos de Chávez, Luis Pedro Orozco, 22; Bruna Fiorela Reyes Castillo, 20, y de un menor de 16 fueron capturados cinco kilómetros después de donde se había cometido el ataque armado.