Manuel Cifuentes, técnico de arrecifes artificiales, dio a conocer que para contribuir al desarrollo de opciones productivas, la Asociación Nacional de Pesca Deportiva, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), a través de la Dirección de la Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca), formuló un proyecto de arrecifes artificiales, como un plan piloto para conocer realmente los efectos y beneficios que pudieran obtenerse con la colocación de estos.
Cifuentes agregó que con la asesoría de Reefball Foundation, de Estados Unidos, se comenzó el proyecto encaminado a la formación de áreas de pesca adicionales para el sector artesanal, incrementando la producción y nuevas fuentes de empleo.
“Con esta técnica también se enriquece la topografía del ambiente costero, al proporcionar nuevos sustratos al lecho marino, favoreciendo el crecimiento de especies marinas que son utilizadas para comercializarlas por los pescadores artesanales en mercados locales”.
Algo importante —refirió— es que además se desea disminuir la presión de pesca ejercida sobre los escasos arrecifes naturales y la captura de las especies de picudos.
Testimonios
Calixto Gómez, pescador artesanal de la aldea Tecojate, expresó que debido a la contaminación que ingresa al mar, el ecosistema se ha deteriorado y ha causado que las especies se alejen cada vez más de la costa y prefieran anidar mar adentro.
Gómez resaltó que tras la colocación de los arrecifes artificiales han comprobado, al sumergirse, cómo la biodiversidad marina ha empezado nuevamente a llegar y a reproducirse en forma considerable, con lo que considera que la situación de la pesca artesanal se reactivará.
Fredy Baches, otro pescador, agregó que estos arrecifes sirven como hábitats no solamente para los peces, sino también para crustáceos que los utilizan como nidos, ya que cuando hay muchas corrientes submarinas no pueden aparearse, y por consiguiente, se ve mermada su reproducción.
“Vemos muy positivo este proyecto de los arrecifes, porque estamos seguros de que en poco tiempo tendremos abundancia de peces”, refirió Baches.
Aseguró que ya no tendrán necesidad de ir mar adentro y arriesgar sus vidas para obtener el producto y llevarlo al mercado para ganar el sustento de sus familias.
Rolando Pineda, otro pescador, indicó: “Estoy contento porque participé en la construcción de estos arrecifes artificiales que están siendo colocados en el mar. Aprendí más sobre el apoyo que se les debe dar a las especies marinas para su supervivencia”.
Enrique Morales, vecino, mencionó que conservar la vida marina es importantísimo, porque esta es parte vital del sustento diario, no solamente para las comunidades cercanas a donde se están instalando los arrecifes artificiales, sino para su economía, porque mucho del producto que se extrae va a los mercados del país.