Recomiendan a padres de familia continuar tratamientos para evitar reincidencia en casos de desnutrición

La falta de seguimiento por parte de algunos padres de familia a los tratamientos de sus hijos con desnutrición provoca reincidencia, dicen autoridades de Salud.

Padres de familias responsables dan seguimiento a los tratamientos que especialistas dejan para continuar con la recuperación de sus hijos con desnutrición; Sin embargo, hay quienes no lo hacen. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)
Padres de familias responsables dan seguimiento a los tratamientos que especialistas dejan para continuar con la recuperación de sus hijos con desnutrición; Sin embargo, hay quienes no lo hacen. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Muchos niños que se han recuperado de desnutrición regresan a los servicios de Salud, debido a la falta de seguimiento a los tratamientos, ya sea por descuido o porque sus condiciones económicas no se los permite, aseguran autoridades.

Según especialistas del Hospital Regional de Escuintla, en ese nosocomio reciben a entre dos a cinco nuevos casos de desnutrición al día, la mayoría niños menores de 5 años.

 

Francia Rangel, nutricionista de dicho hospital, comentó que la desnutrición no se da solo por la pobreza. “Los niños de cero a cinco meses es vital que sean alimentados con leche materna; sin embargo, por desconocimiento hay padres que a los tres meses les dan alimentos que ellos aún no pueden digerir”, dijo Rangel.

 

Agregó que otro de los problemas es la ingesta de golosinas y agua carbonatada, pues estas carecen de nutrientes. “Los niños que vienen a este centro asistencial son referidos por el centro de Salud, muchos presentan enfermedades delicadas, pues un niño desnutrido tiene su sistema inmunológico bajo”, indicó Rangel.

También lea: Aulas permanecen sin techo pese a que remozamiento empezó hace seis meses
Rangel dijo que los niños que han salido del cuadro de desnutrición y que no presentan ninguna enfermedad son referidos a un centro de recuperación nutricional. “Algunos padres de familia piensan que les van a quitar a sus hijos, pero es falsa esa información, pues hasta los padres pueden acompañar a los menores en estos centros”, comentó Rangel.

 

El tratamiento de un niño con desnutrición tarda de entre ocho a 15 días, posteriormente son referidos a un centro de recuperación nutricional. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Resaltó que ha habido casos recurrentes, pues hay padres que ya no siguen el tratamiento recetado a los pequeños. “Por un lado se tiene que hay pobreza y que la alimentación no es la adecuada para el niño que acaba de ser recuperado, pues el núcleo familiar es numeroso, y en otros casos simplemente los padres de familia no se preocupan por brindar la debida atención”, resaltó la profesional.

 

Roberto Calvo, director del Hospital Regional de Escuintla, dijo que el tratamiento a los menores en este hospital es garantizado, pero que es necesario contar con el apoyo de los padres de familias.

También lea: Siete heridos en colisión entre bus, camión y automóvil en la ruta al Pacífico
“Ha habido casos complicados, pues los menores presentan cuadros clínicos graves, pero hemos logrado recuperarlos”, aseguró el director.

 

De dos a cinco casos de desnutrición al día son atendidos en el Hospital Regional de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Carlos Paredes)

Pedro de León, padre de familia, dijo que la situación no es fácil, al hacer referencia a un caso de desnutrición en su vivienda. Recuerda que pasó largo tiempo sin trabajo y conseguir alimentos de buena calidad era complicado, lo que demuestra que el problema es más complejo de lo que se cree.

 

“Mi niño tenía dos años y al llevarlo a vacunar al centro de Salud nos dijeron que estaba bajo de peso, les expliqué mi condición y nos proporcionaron los medicamentos, nos preocupamos y le dimos seguimiento”, indicó De León.

También lea: Capturan a piloto aviador luego de que chocó su vehículo contra portón de la Granja Penal Canadá
Reconoce que es importante darle seguimiento a los casos de desnutrición para no poner en riesgo la vida de los pequeños. “Aunque haya pobreza se debe hacer el esfuerzo por atender a la familia, sobre todo a los más pequeños”, dijo De León.

Contenido relacionado

Aulas permanecen sin techo pese a que remozamiento empezó hace seis meses

Capturan a piloto aviador luego de que chocó su vehículo contra portón de la Granja Penal Canadá

A más de un año de la erupción que devastó San Miguel Los Lotes, aún se hallan restos humanos

0