Escuintla

Rescate en alta mar: videos muestran cómo salvaron a cuatro tripulantes que naufragaron por más de cinco horas en las costas de Escuintla

Los videos muestran las labores de rescate para salvar a cuatro tripulantes de una lancha tiburonera que naufragaron por más de cinco horas en alta mar.

|

Naufragio en Escuintla

Dos videos muestran el momento en que cuatro tripulantes de una lancha tiburonera fueron rescatados tras haber naufragado por más de cinco horas en alta mar, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Cuatro tripulantes de una lancha tiburonera sobrevivieron más de cinco horas en alta mar, el pasado sábado 18 de febrero , luego de que la barcaza en la que viajaban naufragara debido al fuerte viento que azotó el país.

Los dramáticos momentos del rescate quedaron grabados en video.

Se trató de una lancha del Club Náutico de Guatemala la que llegó al lugar para rescatar a los tripulantes, en coordinación con la Asociación Nacional de Pesca Deportiva.

Las tareas de rescate estuvieron a cargo de Mario Valdez, capitán de la lancha; y los tripulantes Manolo Díaz y David Valdez.

El rescate ocurrió a ocho millas náuticas de Puerto Quetzal, Escuintla.

Con la ayuda de lazos, salvavidas y coordinación, uno a uno de los tripulantes fue rescatado de las aguas y llevado a bordo de otra lancha donde les brindaron los primeros auxilios.

La última hora que tuvieron comunicación con los tripulantes de la lancha accidentada fue alrededor de las 10 de mañana del sábado.

Fue hasta las 15 horas del mismo día, cuando esperaron el arribo de la lancha que nunca llegó. Fue entonces que se iniciaron con la tareas de búsqueda y rescate.

“Solo la punta de la lancha salía del agua”, relató uno de los rescatistas. Los cuatro tripulantes fueron llevados a tierra donde recibieron los primeros auxilios.

Los rescatistas detallaron que si hubieran pasado unos minutos más, los tripulantes hubiesen entrado en hipotermia e incluso su vida hubiese corrido mayor peligro.

Este rescate es considerado un milagro, debido a la distancia de ocho millas náuticas en mar abierto. Una caneca plástica de unos 5 galones les sirvió como flotador y que al final eso fue lo que les salvó la vida.