Castillo refirió que el primer recluso en ser trasladado por heridas de arma cortante en una unidad del sistema penitenciario al hospital de Escuintla fue Fernando García Torres, de 30 años, sentenciado por homicidio.
A eso de las 10.40 horas, ingresaron en el penal unidades de los Bomberos Voluntarios y Municipales para brindarles primeros auxilios a los presos que se encontraban con lesiones.
Sergio Vásquez, bombero voluntario, dijo que los otros reos trasladados al hospital de la cabecera de Escuintla son Nery Reyes, 30; René Rodeo, 21; Juan José Pérez, 18; Byron López, 22; Abraham del Cid, 20; José Morales, 21; Óscar Véliz, 23; Edwin Velásquez, 23; José Hernández, 26; Élmer Francisco López Reyes, 30; Franklin Giovanni Pineda, 21, y José Juárez Pérez, 25.
El recluso José Pérez, quien también fue trasladado al hospital de Escuintla, expuso que él se encontraba en una zona de castigo denominada El Triángulo, y que al observar la trifulca decidió huir con otros compañeros, ya que otros reclusos querían atentar contra sus vidas.
Aseguró que durante la riña se escucharon disparos y que guardias del sistema penitenciario ingresaron en las carceletas a golpear con palos y tubos metálicos a los presos.
El comisario Samuel Barrios, jefe de la Comisaría 31, en Escuintla, refirió que se enviaron al lugar 44 agentes de la PNC apoyados por 55 efectivos de la división de las fuerzas especiales policiales, para restablecer el orden perimetral de la cárcel y evitar fugas.
Transcurridas cuatro horas, personal de la PNC y del Sistema Penitenciario lograron poner la situación en orden en el penal, por lo que los reos fueron requisados, por si aún guardaban objetos contundentes.