Biodiversidad de los bosques se pierde a ritmo acelerado a causas de los incendios forestales, que en el país van en aumento

Temporada de incendios forestales coincide con el período de reproducción de especies nativas de Guatemala.

En la mayoría de los casos, los incendios forestales dejan pocas evidencias que en los bosques afectados vivían animales silvestres, como en este caso, donde apenas y se aprecia el cráneo de lo que se cree era un armadillo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)
En la mayoría de los casos, los incendios forestales dejan pocas evidencias que en los bosques afectados vivían animales silvestres, como en este caso, donde apenas y se aprecia el cráneo de lo que se cree era un armadillo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)

Veintinueve incendios forestales arrasan bosques en nueve departamentos este 15 de abril, donde, a su vez, matan grandes cantidades de animales silvestres, principalmente crías, aseguran fuentes oficiales.

De los 29 siniestros, 15 se registran en Petén, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que también detallaron que durante la presente temporada se han quemado dos mil 748 hectáreas de bosque. En total, de noviembre del 2019 a la fecha, se han registrado más de 900 incendios entre forestales y no forestales.

 

El impacto que el fuego tiene en la biodiversidad es “alarmante”, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), pues este acaba con todo lo que encuentra a su paso, incluso con la vida de muchos animales, principalmente crías y reptiles que no logran escapar de las llamas.

 

“Los incendios forestales afectan la biodiversidad del país, así como otros ecosistemas de alto valor para la humanidad”, señala un comunicado del Conap.

Con los incendios forestales también se terminal todos los ecosistemas que habitan los bosques. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)

El documento agrega que hay preocupación por el destino de pichones de aves y crías de réptiles y mamíferos que viven entre los árboles o la maleza, pues muchos no logran sobrevivir a causa de los siniestros.

 

“Los anfibios y reptiles también sufren o son afectados severamente durante los incendios forestales, ya que no tienen capacidad para salir rápidamente y si no tienen donde refugiarse se ven afectados por el fuego. En el 2019 se encontraron cadáveres de serpientes y tortugas y este año se ha reportado un cocodrilo quemado”, refirió el Conap.

 

Debido a la incidencia de los siniestros, durante esta temporada es común que muchos animales silvestres heridos huyan de los bosques incendiados y se internen en zonas urbanas, por lo que el Conap trabaja en programas de concienciación para que los pobladores no les causen más daños y alerten a las autoridades sobre su presencia para que los recaten.

Los reptiles son los más afectados por los incendios forestales, pues a estos se les dificulta huir de las llamas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)

El Conap no tiene el dato de cuántas especies han sido afectadas, pues los incendios por lo general no dejan rastros de los animales quemados. Las autoridades de esa dependencia también ven con preocupación como el fuego destruye los hábitats, las zonas de alimentación y los nidos, pues en este último caso, algunas especies anidan en el mismo lugar durante toda su vida.

 

El rescate de animales silvestres no es tarea fácil, porque para ello se deben seguir protocolos que garanticen el bienestar de las especies.

 

  • Animal herido en el bosque por depredación natural se deja en el lugar
  • Animal herido por interacción con humanos se rescata
  • Animal sano con conflictos por avance de frontera -agrícola- se reubica
  • Cría o pichón con o sin heridas o lesiones aparentes y sin riesgo de captura o conflicto con humanos no se rescata, se le da seguimiento
  • Cría o pichón que ha entrado en contacto con personas y ha sido movida del sitio original o que ha estado expuesto con animales domésticos se rescata

 

En aumento

De acuerdo con la Conred, en las últimas dos semanas el número de incendios forestales se ha incrementado de forma considerable en el país, debido a las altas temperaturas.

 

Por lo anterior es que en Petén hay 15 incendios activos; tres en Baja Verapaz, tres en Quiché, dos en Jalapa, dos en Guatemala, mientras que en Santa Rosa, Jutiapa, Totonicapán y Zacapa se reporta uno en cada departamento.

Un apagafuegos sostiene una tortuga que fue afectada por un incendio forestal. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)