- Retalhuleu
La mayoría de compradores del mercado La Terminal en la cabecera departamental de Retalhuleu llegaron a esa central de abastos sin mascarillas y se observó que los vendedores tomaron las mínimas medidas de seguridad ante el avance silencioso del coronavirus. Oficialmente en el país hay 36 contagiados de covid-19 de los cuales uno murió.
Los locatarios y la Municipalidad de Retalhuleu acordaron prohibir el ingreso de personas que no porten mascarilla al mercado, sin embargo, la medida no se cumplió porque se observó a personas efectuar sus compras .
- Quetzaltenango
Con una mascarilla que le cubría la boca, Margarita Ramos, vecina quetzalteca, tomó sus precauciones para efectuar sus compras en el mercado La Democracia, la mujer compró vegetales y carnes.
“La mayoría no está tomando precauciones, miro aquí mucha aglomeración de gente, hay varias vendedoras sin mascarilla, tampoco tienen guantes. Vengo a comprar rápido y prefiero hacerlo yo a que venga alguien más de la familia que sea adulto mayor”, relató.
- Escuintla
En el mercado central de Puerto San José, fue notorio ver que ninguna persona porta mascarillas, guantes y pocos vendedores ponen en práctica las medidas de higiene.
“Las personas piensan que al tener colocada una mascarilla uno está enfermo o que tiene el virus. La clientela se aleja, no solo está baja la venta y se tiene poco tiempo para vender”, dijo Ana Pérez, vendedora de mariscos.
- Huehuetenango
Los comerciantes formales e informales de Huehuetenango se quejaron porque el presidente Alejandro Giammattei prolongó las medidas para contener el avance del covid-19, según ellos, el cierre de los negocios les dejó pérdidas.
Los huehuetecos cada mañana abarrotan el mercado municipal para comprar artículos de primera necesidad, vegetales y legumbres. La mayoría de compradores ni vendedores usan mascarillas o guantes para manipular los alimentos.