“El olvido nunca podrá contra la memoria”: homenajean en la Usac a una decena de estudiantes desaparecidos en 1989

Familiares de estudiantes desaparecidos en pleno conflicto armado interno aún siguen en la búsqueda de las víctimas.

Publicado el
Conmemoración en la Plaza de los Mártires, de la Usac. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Conmemoración en la Plaza de los Mártires, de la Usac. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En el Muro de los Mártires, de la Universidad de San Carlos, se celebró este martes 28 de septiembre un homenaje a una decena de estudiantes desaparecidos.

En la “Ceremonia de colocación del clavel de los héroes, heroína y mártires universitarios” se celebró la memoria de los 10 estudiantes cuyas desapariciones ocurrieron en 1989 en pleno conflicto armado interno en el país.

“La característica de estos compañeros fue el luchar profundamente por una reforma universitaria que el día de hoy sigue siendo requerida”, dijo Jorge Arreaga, quien desde el año 2000 ha impulsado el Muro de los Mártires.

“Una universidad que realmente complemente el desarrollo de Guatemala”, agregó.

Explicó que los homenajeados son 10 estudiantes del Secretariado, que “en términos de dos meses, agosto y septiembre de 1989, fueron desaparecidos de una manera agravosa”.

“Ahora les decimos a esos compañeros que aquí estamos presentes y que el olvido nunca podrá contra la memoria, y los llevamos no solo en nuestro corazón sino en nuestras luchas”, expresó Arreaga.

En tanto, Irene Barrientos, esposa de Mario Arturo de León, uno de los desaparecidos homenajeados, dijo con voz entrecortada que la desaparición forzada no solo afecta a la víctima sino a todo su entorno familiar.

“Nosotros vivimos con la permanente esperanza de encontrarlos, pero también con una permanente solo de saber qué pasó con ellos, dónde los dejaron, qué hicieron con sus restos”, expresó.

Contó que con su esposo tenían una hija de una mes de nacida cuando lo secuestraron y es junto con ella que han dado seguimiento a todo un proceso de búsqueda de la verdad y la justicia y juicio y castigo para los responsables de estos hechos.

Los homenajeados fueron: 

  • Mario Arturo de León Méndez
  • Carlos Humberto Cabrera Rivera
  • Ubaldo Aarón Ochoa Ramírez
  • Eduardo Antonio López Palencia
  • Carlos Ernesto Contreras Conde
  • Hugo Leonel Gramajo López
  • Carlos Leonel Chutá Camey
  • Iván Ernesto González Fuentes
  • Silvia María Azurdia Utrera
  • Víctor Hugo Rodríguez Jaramillo

“Mi hija creció sin la figura paterna añorando encontrar a su papá en cualquier lado donde esté, y después de 32 años sigue pesando en cómo hubiera sido su vida si hubiera crecido con su papá y su mamá”, dijo entre lágrimas Barrientos.

Familiares recuerdan a los estudiantes desaparecidos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)