El ejemplar llegó al parque gracias a una donación y se encuentra en proceso de adaptación para ser incorporado con el resto de ejemplares.
Este jueves 19 de marzo, el Zoológico publicó en sus redes sociales las primeras fotografías de Ónix, pues este se encuentra en un recinto donde los visitantes aún no lo pueden verlo.
Todavía no se tiene fecha en la que los guatemaltecos podrán apreciar Ónix, ya que veterinarios del Zoológico trabajan para que este se adapte a los tres jaguares -un macho y dos hembras- que viven en el parque; además, el parque está cerrado, debido a la emergencia por el covid-19.
Francisco Arriola, el fotógrafo que documento las primeras imágenes del ejemplar, dijo que, debido al color de los jaguares melánicos, las personas creen que se trata de una pantera negra, pero no es así, ya que es una condición genética, como ocurre con los animales albinos.
Arriola comentó que trabaja con el Zoológico desde hace varios años y que desde hacía mucho tiempo deseaba interactuar con un jaguar, debido a la importancia que tienen en la cultura guatemalteca.
“He interactuado con leones, pero tener la oportunidad de fotografías un jaguar melánico es una experiencia única”, refirió Arriola.
Ónix recibe una dieta balanceada en al que predomina la proteína cárnica, pero se le incluyen elementos que comería en su hábitat natural; además, el Zoológico cuenta con una nutricionista especializada en alimentación animal.
Según una publicación de Zoológico La Aurora, lo que se conoce como pantera negra en realidad es un jaguar oscuro -melánico- o un leopardo oscuro. Agrega que pantera es la clasificación científica que se le da a los felinos que rugen; por ejemplo: león -panthera leo-, tigre -panthera tigris-, jaguar -Panthera onca- y leopardo -panthera pardus-.
Sin embargo, esa clasificación no aplica para el puma -puma concolor-, ocelote -leopardus pardalis- y el guepardo o chita -acinonyx jubatus-.