Esto es lo que debe saber de Ónix, el jaguar oscuro del Zoológico La Aurora

Un jaguar melánico -oscuro- que fue donado al Zoológico La Aurora es adaptado para que los guatemaltecos puedan verlo.

Debido al color de Ónix, es difícil apreciar las manchas características del jaguar. (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Arriola)
Debido al color de Ónix, es difícil apreciar las manchas características del jaguar. (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Arriola)

Ónix es un jaguar melánico de seis meses de edad que llegó al Zoológico La Aurora hace dos semanas, y que se alista para que todos los guatemaltecos puedan conocerlo.

El ejemplar llegó al parque gracias a una donación y se encuentra en proceso de adaptación para ser incorporado con el resto de ejemplares.

Este jueves 19 de marzo, el Zoológico publicó en sus redes sociales las primeras fotografías de Ónix, pues este se encuentra en un recinto donde los visitantes aún no lo pueden verlo.

Todavía no se tiene fecha en la que los guatemaltecos podrán apreciar Ónix, ya que veterinarios del Zoológico trabajan para que este se adapte a los tres jaguares -un macho y dos hembras- que viven en el parque; además, el parque está cerrado, debido a la emergencia por el covid-19.

Alejandro Striedinger, jefe de veterinarios del Zoológico La Aurora, interactúa con Ónix. (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Arriola)

Francisco Arriola, el fotógrafo que documento las primeras imágenes del ejemplar, dijo que, debido al color de los jaguares melánicos, las personas creen que se trata de una pantera negra, pero no es así, ya que es una condición genética, como ocurre con los animales albinos.

Arriola comentó que trabaja con el Zoológico desde hace varios años y que desde hacía mucho tiempo deseaba interactuar con un jaguar, debido a la importancia que tienen en la cultura guatemalteca.

Los jaguares melánicos tienden a ser confundidos con la pantera negra. (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Arriola)

“He interactuado con leones, pero tener la oportunidad de fotografías un jaguar melánico es una experiencia única”, refirió Arriola.

Ónix recibe una dieta balanceada en al que predomina la proteína cárnica, pero se le incluyen elementos que comería en su hábitat natural; además, el Zoológico cuenta con una nutricionista especializada en alimentación animal.

Para garantizar la buena salud de Ónix, se le suministra una dieta balanceada en la que predomina la proteína cárnica. (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Arriola)

Según una publicación de Zoológico La Aurora, lo que se conoce como pantera negra en realidad es un jaguar oscuro -melánico- o un leopardo oscuro. Agrega que pantera es la clasificación científica que se le da a los felinos que rugen; por ejemplo: león -panthera leo-, tigre -panthera tigris-, jaguar -Panthera onca- y leopardo -panthera pardus-.

Sin embargo, esa clasificación no aplica para el puma -puma concolor-, ocelote -leopardus pardalis- y el guepardo o chita -acinonyx jubatus-.

El jaguar melánico del Zoológico La Aurora se encuentra en un lugar especial para su adaptación con el resto de los ejemplares del parque. (Foto Prensa Libre: Cortesía Francisco Arriola)
3

Jorge Ibañez Hace 2 meses

Que sabor tendra?

Rafa Torres Hace 2 meses

Don Cesar es ignorancia suya o del que le dió esta informacion, más clara la informacion de darkfan no se puede…

Darkfan76 Darkfan76 Hace 2 meses

Los jaguares negros son panteras Negras- de hecho no existe una especie animal llamada “pantera”.

Tanto los leopardos como los jaguares melanísticos son lo que son llamados comúnmente panteras Negras, pero científicamente hablando no son una especie aparte, los jaguares negros son jaguares y los leopardos negros son leopardos. “Panthera” es un genus de la familia de los felinos, específicamente los grandes gatos pertenecen a esta familia: Los leones -> Panthera Leo, los tigres –> Panthera tigris, leopardos –> panthera pardus; jaguares –> panthera onca , irbis o leopardo de las nieves –> panthera uncia. Entonces digamos que no es del todo incorrecto llamarlos panteras, ya que cualquiera de las 5 especies de grandes felinos que sea de color negro pertenece a la genus panthera. El error es creer que los leopardos negros y jaguars negros son una especie aparte, o que la especie en si se llama pantera