Guatemala

¿Habrá un aumento de casos de coronavirus en Guatemala?

Cambios bruscos del clima que provocan calor excesivo y humedad propician enfermedades respiratorias.

La Organización Mundial de la Salud dio por finalizada la emergencia sanitaria por covid-19 en el mundo; sin embargo, los cambios estacionales que aumentan la temperatura y la humedad son propicios para que se presenten repuntes de casos, aunque no significativos, dio a conocer el Ministerio de Salud.

Los epidemiólogos han manifestado que el virus del covid-19 ya no tiene el mismo nivel de peligrosidad que al inicio, debido a que más personas cuentan con esquemas completos de vacunación y los médicos adquirieron más conocimiento sobre cómo diagnosticar y tratar esa enfermedad, para evitar complicaciones.

Similitudes

Las síntomas que causan la gripe, la influenza y el covid-19 son similares y van desde leves y graves a mortales. Los tres virus se transmiten por el contacto con las gotitas que expulsan los contagiados al toser, estornudar, hablar y objetos que contaminaron.

Para prevenir infecciones, los especialistas recomiendan cuidar la higiene de manos, toser y estornudar en el pliegue del codo o en un pañuelo desechable.

También consideran que los virus de la gripe se pueden propagar más rápido, puesto que su período de incubación es de tres días, mientras que el del covid-19 es de cinco o seis.

Especialistas en enfermedades respiratorias instan a vacunarse contra la influenza y la gripe cada año, aunque hacen énfasis en que esta vacuna no es efectiva contra el virus del covid-19.

Entre las enfermedades más comunes de la época, según la cartera de Salud, están el resfriado o catarro, que de no tratarse a tiempo puede convertirse en bronquitis y neumonía, y poner en riesgo la vida.

¿De dónde salió la información?

El Ministerio de Salud es el encargado oficial de informar todo lo relacionado con el covid-19 desde el 12 de marzo del 2020, cuando el presidente Alejandro Giammattei confirmó el primer caso en Guatemala. En círculos sociales se comenta que con la entrada de la temporada lluviosa podrían se incrementar los casos de covid. El virus se diagnosticó en un paciente de 27 años que arribó al país el 12 de marzo de ese año, al regresar de un viaje a Madrid, España, con escala en Bogotá, Colombia y San Salvador. Para evitar que el virus se propagara se ordenó el cierre del país y se declaró toque de queda, que establecía horarios para la circulación del transporte pesado a los puertos, así como el de alimentos, agua, medicamentos y gas propano, y se trató de garantizar el suministro de servicios básicos como agua, energía, telefonía e internet.

¿Cuál es el  contexto?

El semáforo epidemiológico ha mantenido un promedio de dos mil casos activos en las últimas semanas. No obstante, los cambios bruscos del clima, que van del calor excesivo a aguaceros, son considerados como los factores que inciden en la trasmisión de enfermedades infecciosas de las vías respiratorias, indican epidemiólogos. Por esa razón, los especialistas reiteran que los picos de infecciones respiratorias llegan a nuestro país en junio y julio, debido a que prevalece una mezcla de altas temperaturas y humedad. Las enfermedades respiratorias también surgen en noviembre y diciembre, por la época de frío. Los especialistas explican que los problemas de salud que más se activan son las alergias, que se caracterizan por la secreción nasal, dificultad para respirar, y en algunos casos —sobre todo en asmáticos— tos, silbido en el pecho, pero no siempre con fiebre. El neumólogo Marco Antonio Flores dice que la gripe se caracteriza por una fiebre no mayor de 38 grados. Sin embargo, la influenza desarrolla síntomas de tos, dolor de garganta y una fiebre más severa que al inicio puede ser similar al covid-19.

¿Habrá un aumento de casos de coronavirus en Guatemala?

check-icon

Verdadero

Información cierta y confirmada por fuentes confiables.

El ministro de Salud, Francisco Coma, precisó que habrá un repunte de casos en las próximas semanas debido a la temporada lluviosa. “Ya se sabe qué hay una relación de aumento leve de casos asociada a la estación del año. Ya vimos en otros años un incremento de hasta un 9.74%, cuando veníamos en un 5%, pero no creo que vaya más allá”, manifestó el funcionario. Por su parte, Nancy Sandoval, infectóloga de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, expuso que al igual que en países donde el covid-19 ha tenido una transición a fase endémica, los guatemaltecos también deberán convivir con el virus, como sucede con la gripe y la influenza. La epidemióloga hace énfasis en que si bien el virus del covid-19 ya no es una emergencia, pueden registrarse picos o brotes epidémicos durante estos meses como ocurre con la gripe estacional. Es por ello que recomienda atender cualquier infección, tratar de que haya ventilación natural en todos los espacios, evitar aglomeraciones y mantener una higiene adecuada de manos. El 27 de julio del 2020 comenzó a funcionar el semáforo epidemiológico para conocer la situación del covid en todos los departamentos. Con la información del número de contagios y las pruebas efectuadas, el Gobierno tomaba decisiones. Sandoval agrega que por la reducida cifra de casos en el país, en algún momento esta medida de control podría ser sustituida, y que de seguro el virus en mención se incluirá en el sistema de vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas que existe para otras enfermedades.

ESCRITO POR:

José Manuel Patzán

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.