Hundimiento en Villa Nueva: retirarán pasarela para seguir con excavaciones en busca de madre e hija desaparecidas en socavón

Autoridades anuncian que quitarán pasarela en el sector del hundimiento en Villa Nueva para continuar con las labores de búsqueda de madre e hija.

Publicado el
Ingenieros militares inician trabajos de preparación de rampa para continuar tareas de búsqueda en el hundimiento de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Roberto López)
Ingenieros militares inician trabajos de preparación de rampa para continuar tareas de búsqueda en el hundimiento de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

Autoridades informaron este miércoles 28 de septiembre sobre la situación en el área del hundimiento en la calzada Concepción, Villa Nueva, donde aún no han sido localizadas madre e hija que cayeron en el socavón.

Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, junto a otras autoridades llegó al lugar, donde indicó a periodistas que se reunieron con empresarios del sector y que tomaron algunas decisiones.

Explicó que entre las decisiones que tomaron está que este miércoles empezarán a quitar la pasarela del sector, ya que no pueden continuar con las excavaciones porque se podría afectar las bases de la estructura.

“No podemos continuar con las excavaciones porque se ven comprometidas las bases de la pasarela. Eso es lo que hoy los empresarios de APSA, Repetto, Plaza Villa Nueva e Indiana, una maquila que está cerca del sector han decidido”, indicó Gramajo a los medios.

Añadió que continúan en la etapa de búsqueda, pues por ahora el objetivo de las acciones es localizar a las dos personas.

Otras de las acciones es que usarán el parqueo del centro comercial que está en el área para habilitar un campamento de ingenieros del Ejército y luego construirán una nueva rampa de acceso al socavón.

“Recordemos que desde que se hizo la primera fase para llegar al vehículo, ya se ha localizado y eso nos permite saber en qué punto hay que accionar“, explica Gramajo.

Mientras que Carlos Figueroa, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, indicó que desconocen si las dos personas están aún dentro del vehículo en el hundimiento.

Para ver más: Fotos y vídeos: Así fue el rescate de las tres personas en el socavón en Villa Nueva

“Necesitamos enfocarnos primero en el rescate de las dos personas, de esa manera se continúa con la recuperación de la cinta asfáltica“, asegura Figueroa.

Dijo que si no localizan a madre e hija en el automóvil, la búsqueda continuará, aunque también dependen del clima.

“Según la imagen conseguida, el vehículo se encuentra a 15 metros de profundidad, más los 35 metros que calculamos tiene el agujero”, señala Figueroa.

También este miércoles 28  se espera que comiencen los trabajos de localización y recuperación de Olga Emilia Choz Ulin, de 38 años, y su hija Hellen Michelle Mejía Choz, 15, quienes fueron buscadas desde el sábado 24 de septiembre por socorristas.

Se tiene previsto formar una rampa que permita a los brigadistas llegar a una profundidad de entre 15 y 22 metros, donde se cree que está el vehículo, luego de haber utilizado equipo especial para detectar metales.

Walter Monroy, subsecretario de gestión de riesgos Conred afirmó que las autoridades no han dejado de trabajar en las acciones de búsqueda, y que por la inestabilidad del área les ha llevado a posponer algunos trabajos.

“Aquí no se ha dejado de trabajar, han sido una serie de etapas que se han agotado para garantizar que podamos llegar al punto donde se encuentra el vehículo”, afirma Monroy.