Una fuerte lluvia repentina, que las entidades climáticas atribuyeron a una onda del este, azotó varias zonas de la ciudad capital y el área metropolitana, siendo ese municipio uno de los más afectados.
Kevin Bámaca, vocero de la Policía Municipal de San Miguel Petapa, dijo a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que sucedieron dos situaciones graves, una en Santa Inés, donde el río se desbordó, lo que afectó a varias viviendas, y la otra en el sector 4, de Villa Hermosa 1, donde varias casas “se fueron al río” debido a que las correntadas “las derribó totalmente”.
Agregó que, por el momento, se tienen datos de una 15 familias afectadas, aunque no se reportaron pobladores fallecidos ni heridos.
Bámaca explicó que fueron cerradas al menos cuatro cuadras a la redonda, lo que afectará a unos 500 o 600 vehículos, y que estaban a la espera de la evaluación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). En el caso de Santa Inés, el bloqueo del paso es mucho más serio, ya que se habla de miles de vehículos que buscan conectarse a la red de Villa Canales, agregó.
Situación de alto riesgo
En tanto, el alcalde Mynor Morales, dijo que la situación es difícil en los sectores afectados y que con anterioridad habían alertado del riesgo.
Explicó que, en el caso de Santa Inés, el río se desborda debido a que recibe corrientes de otras localidades como Villa Nueva, la parte alta de Bárcenas y de San Lucas, lo que agrava el caudal del afluente. Agregó que, por ser la parte baja geográficamente, siempre reciben todas las aguas, lo que sucede también con Villa Hermosa.
“Ese es un tema que vamos a tener que llevarlo para que también nos ayude el gobierno central, para poder resolver la problemática, porque nosotros hacemos trabajos de mitigación pero no son suficientes”, expresó.
Morales dijo que, en el caso de Villa Hermosa, al menos 10 familias abandonaron sus viviendas, por lo que están brindando la seguridad necesaria para resguardar sus pertenencias.
Remarcó que desde el 2012 la municipalidad ha notificado a los propietarios al borde del afluente sobre el riesgo que corren.
Agregó que mañana, domingo, están convocadas todas las unidades involucradas para tratar la situación.