El socorrista Luis Salazar informó que cuando lo encontraron, el niño estaba llorando.
“Al menos lo encontramos con vida, y ha corrido mejor suerte que en otros casos, cuando se han localizado los bebés cuando ya han fallecido”, enfatizó Salazar.
El bombero aprovechó para exhortar a las madres a que no abandonen a sus hijos, ya que, según indicó, han atendido varios casos en los últimos meses.
“Nos preocupa esta situación, porque los niños no tienen la culpa de lo que hacen sus padres”, recalcó.
Omar Palacios, director del Hospital Regional, informó que el niño tiene aproximadamente cuatro meses de edad y quedó recluido en la Sala de Pediatría, a la espera de que el Juzgado de la Niñez determine a dónde debe ser trasladado.
Casos similares
Salazar refirió que en lo que va del 2012 tres infantes han sido abandonados en ese departamento, y afirmó que esa práctica se ha vuelto común entre jóvenes que ven a los recién nacidos como un problema o una carga.
Según reporte de las autoridades, solo en Chiquimula han sido abandonados 13 bebés este año, de los cuales, 11 han sido encontrados muertos.
Jorge Santizo, de la Organización Líderes Jóvenes de Huehuetenango, señaló que muchas adolescentes toman la determinación de abandonar a sus hijos porque no están preparadas para mantenerlos y los padres no asumen la responsabilidad de criarlos.