Agregó que después de la salida de la Policía Nacional Civil (PNC) se han integrado pandillas que cometen fechorías con total impunidad.
Gaspar Antonio, delegado de la aldea Nueva Generación Maya, expresó que están preocupados por la seguridad del municipio, pues están conscientes de que hay ingobernabilidad y que es necesario que regrese la PNC.
Ivanova Ancheta, viceministra de Energía y Minas, presente en la reunión, afirmó que para poner fin a la desinformación, se entregó un resumen con la información del perfil del proyecto hidroeléctrico, y una carta oficial en la que se asegura que en ese municipio no hay licencias de minería autorizadas.
“Se ha acompañado de fotografías y resultados de muestras, para que quede claro que no hay minería en Barillas”, enfatizó.
El obispo de la Diócesis de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, quien promovió el proceso de diálogo, se mostró satisfecho por los avances alcanzados en el primer encuentro, ya que expuso que los conflictos ocurren cuando no hay comunicación directa entre consejos comunitarios de Desarrollo urbanos, rurales o microrregionales.