Los capturados son Julio César Serrano Samayoa, alias el Monje o el Finquero, presunto líder de la estructura, y Francisco Raúl Carrillo Martínez, oficial segundo de la PNC y jefe de la mencionada subestación.
También fue detenido Edín Hernán Villatoro Calderón.
Alejandro Colop, agente de la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), informó que una denuncia del Gobierno de EE. UU. alertó sobre las operaciones de la red, que de Guatemala trasladaba indocumentados a ese país.
Decomisan animales
Resaltó que en la finca, ubicada en Chimusinique, zona 12, se encontraron varios animales, incluidos venados, zorros, 10 caballos pura sangre, gallos de pelea y perros de distintas razas.
También hallaron cinco vehículos, dos de modelo reciente, posiblemente blindados, y un camión.
Colop agregó que incautaron seis armas de fuego, municiones, dos tolvas, siete teléfonos celulares, siete radiocomunicadores, un chaleco antibalas, una mira láser y dos bolsas que posiblemente contienen cocaína.
Forma de operar
Colop explicó que los capturados tenían contactos en varios países, y que Serrano se encargaba de la recepción de las personas, que llegaban al país vía aérea, marítima o por tierra.
Los indocumentados eran llevados a casas ubicadas en la cabecera, acción que era coordinada por Edín Villatoro, uno de los capturados, que además es señalado de contrabando de gasolina.
Respecto del oficial Carrillo Martínez, indicó que este, aparte de ser informante, se encargaba de que la Policía no efectuara operativos entre Huehuetenango y México, país donde continuaba la coordinación.
Las autoridades coparon a Serrano, quien opuso resistencia, por lo que agentes utilizaron gas lacrimógeno para capturarlo.
El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo en la capital que se trató de un operativo en el que se desarticuló una estructura de trata de personas.
Añadió que ese es un negocio lucrativo alrededor del mundo, ya que después de las drogas y las armas, es el tercero en importancia en el crimen organizado.
Resaltó que hombres, mujeres y niños caen en estas redes, y algunos son explotados laboral o sexualmente.
“El operativo en Huehuetenango se montó con agentes de la subdirección antinarcótica, porque tiene que ver con narcotráfico. Es una estructura, y este caso no termina con esta captura, sino que a partir de acá se puede saber hasta dónde está ampliada, quiénes participan y el modus operandi”.
Vea la fotogalería: Lujos y animales exóticos en casa de presunto narcotraficante