Guatemala

Carrera equina atrae a turistas

En conmemoración del Día de Todos los Santos, los vecinos de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango, participaron ayer en la tradicional Carrera de las Ánimas o Juego de Gallos, a la cual asistieron unos 20 mil espectadores nacionales y extranjeros.

Los  participantes,  durante  la Carrera  de las Ánimas  o Juego   de Gallos, en Todos  Santos.

Los participantes, durante la Carrera de las Ánimas o Juego de Gallos, en Todos Santos.

Los organizadores informaron que el evento, que duró 12 horas, se celebró en una calle de tierra, donde los caballos recorrieron 800 metros.

La actividad se caracteriza por ser una de las pocas costumbres que permanecen en el departamento y que lucha por no desaparecer, afirmó Fortunato Pablo Mendoza, cronista de la localidad.

Expresó que los visitantes llegan para observar la carrera, que no es una competencia, porque los jinetes participan para demostrar valentía y coraje.

Mendoza indicó que arriesgar la vida al correr en estado de ebriedad es parte del ritual que se realiza como un acto ceremonial, ya que antiguamente se creía que si un jinete caía del caballo y moría era presagio de un año próspero para el municipio.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.