Guatemala

Castigan a cuatro supuestos ladrones

Cuatro hombres que supuestamente ingresaron en una vivienda para robar, en el parcelamiento La Soledad, Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, fueron retenidos durante casi 12 horas por una turba, que pretendía lincharlos, pero luego de la mediación de las autoridades decidió azotarlos y después entregarlos a su lugar de origen.

Según pobladores de La Soledad, durante la madrugada de ayer los cuatro individuos ingresaron en una vivienda del lugar y ataron a sus ocupantes. Una de las víctimas logró escapar y alertó al resto de comunitarios, quienes se organizaron para detener a los presuntos ladrones.

Tres fueron retenidos minutos después, pero los pobladores siguieron buscando al otro, quien fue encontrado nueve horas después de que se lanzó la alerta.

Mediación

Después de varias horas de diálogo entre las autoridades y líderes de donde son originarios los presuntos ladrones —cuyo nombre no se dio a conocer—, la población decidió darles un castigo.

Los individuos fueron azotados por una autoridad del pueblo y obligados a llevar costales llenos de tierra, por las calles del lugar. Después de la reprimenda fueron entregados a las autoridades comunitarias de su aldea.

La negociación incluyó que los retenidos fueran obligados a efectuar trabajos de apoyo a la comunidad.

En los últimos cinco años han sido linchadas 16 personas en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.