Su fachada es una copia de las iglesias de San Francisco y La Recolección, de la capital.
El cronista huehueteco Fermín Herrera indicó que esta obra pertenece al período Republicano, y combina estilo colonial en su interior, donde hay una nave principal, con arcos al centro del edificio y dos naves laterales.
Anécdotas
En su construcción se utilizó adobe, y para los cimientos, rocas de las canteras de la aldea Piedras Negras, Malacatancito, acarreada en carretones tirados por bueyes.
Los católicos, que en esa época fueron sometidos a la represión, aportaron mano de obra para el traslado de materiales, fabricación de adobes y la construcción.
El primer templo, refiere Herrera, tenía techo de paja, pero no era suficiente para la comunidad católica de aquella época, lo que motivó a De Teherán a construir el nuevo edificio con esfuerzo del pueblo.
Según hallazgos de cubos de argamasa, objetos de cerámica y tinajones funerarios mames durante la construcción de los cimientos, a dos metros y medio de profundidad, la catedral podría estar edificada sobre un templo maya o un cementerio.
Una anécdota refiere que durante la construcción, un albañil hirió al entonces presidente Justo Rufino Barrios, quien intentaba implantar en el lugar la llamada “Ley del garrote”. En represalia, decidió trasladar la cabecera departamental a Chiantla.
El terremoto de 1976 dañó el templo, el cual fue restaurado varios años después, dijo Rolando Gutiérrez, director del café cultural La Tinaja.