Embarazo en menores continúa en aumento

Grupos sociales, organizaciones de Derechos Humanos y autoridades de Salud están preocupados por el aumento de embarazos en adolescentes  en los primeros cuatro meses del 2014, en comparación con el mismo período del año anterior, lo que coloca a Huehuetenango como uno de los departamentos con mayor número de niñas madres.

Muchos de los embarazos en niñas son producto de abusos cometidos por familiares o amigos cercanos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Muchos de los embarazos en niñas son producto de abusos cometidos por familiares o amigos cercanos. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

HUEHUETENANGO – De acuerdo con el informe de Epidemiología del Área de Salud de Huehuetenango, de enero a abril últimos  fueron atendidos  nueve mil 776 partos en general. De estos, dos mil 552 corresponden a niñas y adolescentes, en el rango de 10 a 19 años.   

Armey González, encargada de Epidemiología, dijo que de los nueve mil 776 partos  atendidos en el departamento, tres mil 140 fueron con asistencia médica; seis mil 416 por comadronas;  17 de manera empírica, 76 lo resolvieron sin asistencia y 127 fueron asistidos por paramédicos.

Agregó que 132 niñas no mayores a 14 años quedaron embarazadas, situación que se considera, según la Ley para la Maternidad Saludable, como una violación,  sin importar que  la madre  haya dado su consentimiento  o que la familia de la pareja apoye esta situación.

De enero a abril de este año se tienen registrados 18 mil 515 embarazos en niñas y adolescentes a escala nacional, lo que ubica al país en el cuarto lugar de Latinoamérica con más casos a temprana edad.

Mortalidad
 
Según el Área de Salud de Huehuetenango, en los últimos cinco años se han registrado 389 muertes maternas.

Del 2009 al 2013 se contabilizan 74 decesos de mujeres, de entre 10 y 19 años. En cuanto a la mortalidad materna en general, la región con mayores indicadores es la parte norte, con 181 muertes; el Área Central,  148; la  Región Huista, 60; y en los primeros cuatro meses del 2014 ya hubo 21 casos.

Más atención

Érick Villatoro, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos, considera que debe haber más énfasis en estos temas porque se vulneran los derechos de las menores. “Nos preocupa, porque afecta a las adolescentes y pone en riesgo el derecho a la vida, la salud y la juventud plena”, añadió.

Luis Castillo, de la Organización  Red Departamental de Hombres, se mostró preocupado porque, según señaló, en la medida en que no se cumple la ley se tolera que sigan los embarazos en niñas. “Se deben unir esfuerzos para que los casos no queden en la impunidad”, resaltó.