Armey González, encargada de Epidemiología, dijo que de los nueve mil 776 partos atendidos en el departamento, tres mil 140 fueron con asistencia médica; seis mil 416 por comadronas; 17 de manera empírica, 76 lo resolvieron sin asistencia y 127 fueron asistidos por paramédicos.
Agregó que 132 niñas no mayores a 14 años quedaron embarazadas, situación que se considera, según la Ley para la Maternidad Saludable, como una violación, sin importar que la madre haya dado su consentimiento o que la familia de la pareja apoye esta situación.
De enero a abril de este año se tienen registrados 18 mil 515 embarazos en niñas y adolescentes a escala nacional, lo que ubica al país en el cuarto lugar de Latinoamérica con más casos a temprana edad.
Mortalidad
Según el Área de Salud de Huehuetenango, en los últimos cinco años se han registrado 389 muertes maternas.
Del 2009 al 2013 se contabilizan 74 decesos de mujeres, de entre 10 y 19 años. En cuanto a la mortalidad materna en general, la región con mayores indicadores es la parte norte, con 181 muertes; el Área Central, 148; la Región Huista, 60; y en los primeros cuatro meses del 2014 ya hubo 21 casos.
Más atención
Érick Villatoro, auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos, considera que debe haber más énfasis en estos temas porque se vulneran los derechos de las menores. “Nos preocupa, porque afecta a las adolescentes y pone en riesgo el derecho a la vida, la salud y la juventud plena”, añadió.
Luis Castillo, de la Organización Red Departamental de Hombres, se mostró preocupado porque, según señaló, en la medida en que no se cumple la ley se tolera que sigan los embarazos en niñas. “Se deben unir esfuerzos para que los casos no queden en la impunidad”, resaltó.