La Fiscalía les imputa a los siete detenidos los delitos de falsedad material, estafa propia y asociación ilícita.
Se presume que el grupo era coordinado por el director financiero de la comuna, quien tiene orden de captura por haber entregado cheques que los sindicados endosaron y luego cambiaron en un banco del sistema.
Según la investigación de la Fiscalía de Delitos Administrativos, del MP, el grupo cambió unos 70 cheques entre abril y agosto del 2012, por Q708 mil 138.
La denuncia fue presentada por el alcalde de ese municipio, Manglio Camposeco Castillo, junto a la Contraloría General de Cuentas, en junio del 2013.
El director financiero habría aprovechado la ausencia del jefe edil, por problemas de salud, para desfalcar al ayuntamiento, al punto de que falsificó su firma.
Vía aérea
Los siete sindicados fueron trasladados a la Fuerza Aérea Guatemalteca en dos helicópteros de la Policía Nacional Civil.
López Armas aseguró en breves declaraciones que es propietaria de una cafetería y que no sabía por qué fue capturada.
Herrera Alcázar, por su parte, expresó que es maestro y nunca ha tenido ninguna relación con la comuna.
Agregó que es director de una escuela de la localidad y que nunca tuvo contacto con el alcalde, aunque aclaró que durante otros períodos ha sido contratado para tocar la marimba en actos organizados por la municipalidad local.
En el Juzgado Primero B de Mayor Riesgo se les hizo saber a los siete el motivo de su detención y fueron enviados a prisión preventiva.
Pasos
El director financiero de la Municipalidad de San Antonio Huista emitió cheques a una cuenta única de esa comuna por Q704 mil 318.
Reportó un monto distinto en el libro de bancos de la Municipalidad, el cual estaba autorizado por la Contraloría General de Cuentas.
Se cree que los cheques eran entregados a las personas ahora capturadas y estas los cambiaban de distinta forma, para lo cual usaban documentos falsos.
Los montos que retiraban eran de los rubros de servicios que debía pagar la comuna.