Refirió que este año se incrementaron los casos de abuso sexual y que la situación ha llegado a tal punto que una niña de 13 años, con discapacidad auditiva, visual y del habla fue violada en dos oportunidades.
El caso más reciente, y uno de los que más han indignado a la población, ocurrió la semana recién pasada, en la aldea Shimiche, donde una adolescente de 13 años fue violada y luego asesinada a machetazos.
Parada añadió que la iglesia católica de la localidad conoce otros cuatro casos en los que jóvenes de 15 años sufrieron abuso sexual, en distintas comunidades.
Indiferencia policial
Élder Martínez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del área urbana, aseguró que están cansados de la indiferencia de la Policía Nacional Civil (PNC) ante este tipo de situaciones.
Agregó que la población exige al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, que envíe personal calificado a la subestación local, a fin de que pueda responder de mejor manera ante las necesidades de la población.
Otros residentes del lugar dijeron que las unidades de la PNC solo se dedican a patrullar la ruta Interamericana y rara vez lo hacen en el municipio.
Martínez mencionó que un ejemplo de la inoperancia policial en esa localidad es que de los 12 casos de violación que se tienen documentados, no se ha reportado ninguna captura ni avances concretos en las investigaciones.
Marcela Lázaro Morales, madre de familia, dijo que muchas personas no quieren enviar a sus hijas a estudiar, por temor a que sean víctimas de ese flagelo, y por ello muchas menores de edad permanecen en casa, bajo el cuidado de sus padres.
Aseguró que otros padres y madres abandonan sus labores en el campo para ir a dejar y a traer a las niñas a las escuelas.
Marcha de rechazo
Unos 500 estudiantes, líderes comunitarios y maestros participaron ayer en una marcha, en San Pedro Necta, en rechazo a las agresiones sexuales contra menores de edad.
Con pancartas y consignas, los manifestantes hicieron un recorrido por las principales calles de la cabecera municipal.
Durante la caminata, instaron al Gobierno a que preste atención a este problema antes de que estalle un conflicto social.
Pobladores criticaron que los operadores de justicia no hacen su trabajo adecuadamente, pues se toman mal las denuncias y al final parece que a nadie le interesa investigar los casos.
Eddy Flores, subinspector de la PNC, detalló que en esa subestación solo han recibido dos denuncias sobre violación a menores de edad, y que desconocía sobre los otros 10 casos, por lo que no pueden investigar.
Aseguró que la población no colabora con información sobre los responsables, y por eso se dificulta capturarlos.
Flores comentó que muchos de los casos ocurren en comunidades muy lejanas a donde se les dificulta llegar, al tiempo que negó que los autopatrullas solo estén asignados para la ruta Interamericana.
Otros detalles
San Pedro Necta se encuentra a 50 km de la cabecera de Huehuetenango.
En la subestación de la PNC del municipio hay asignados 18 agentes y dos autopatrullas.
En lo que va del año, los vecinos han documentado 12 casos de violación contra menores de edad, aunque en la PNC solo tienen registradas dos denuncias.
La edad promedio de las víctimas de abusos sexuales es de 14 años.
No se ha registrado ni una captura por los casos.