Guatemala

ExPAC sabotean servicio de agua

Unos 45 mil pobladores de la cabecera de Huehuetenango se quedaron sin servicio de agua entubada luego de que un grupo de expatrulleros de Auto defensa Civil (exPAC) cerrara las llaves de paso del tanque de captación, situado en la comunidad Cinco Arroyos, Chiantla, lo cual afecta al 60 por ciento de la población del área urbana.

EXPATRULLEROS  de Autodefensa Civil presionan al Gobierno para que  les pague lo ofrecido.

EXPATRULLEROS de Autodefensa Civil presionan al Gobierno para que les pague lo ofrecido.

Adrián García, alcalde en funciones de Huehuetenango, informó que los expatrulleros tomaron esa medida desde el jueves último por la tarde, a fin de presionar al Gobierno para que les pague lo ofrecido por haber prestado servicio durante el conflicto armado interno y su trabajo en un programa de reforestación; sin embargo, las autoridades han incumplido con ese compromiso.

El funcionario detalló que el manantial ocupado por los exparamilitares es uno de los tres que surten de agua a unas 80 mil personas de la cabecera, por lo que se interpusieron denuncias en el Ministerio Público y en la Policía Nacional Civil.

García informó que mientras el Gobierno resuelve el problema, la comuna intenta abastecer a los vecinos con camiones cisterna, aunque no se dan abasto.

ESCRITO POR: