Expuso que además 900 plazas, en todos los niveles educativos, no tienen partidas presupuestarias para el nombramiento de profesores, lo que suma mil 300 aulas que no serán atendidas.
Sin recursos
“Quisiéramos llenar todas las vacantes que se tienen, pero en realidad no tenemos el recurso para eso”, dijo Morales.
Recordó que en el inicio del ciclo 2013 hubo dos casos significativos que incluso causaron protestas de padres de familia y estudiantes. Uno de estos fue en la Escuela Oficial Urbana de Niñas de Chiantla, donde atienden 12 grados; sin embargo, solo cuentan con tres docentes, que fueron insuficientes para 500 estudiantes de primaria.
Maira González, directora de esa escuela, refirió que las autoridades deben prever las jubilaciones y tener una respuesta para no desatender a los niños.
Añadió que se informó con cinco meses de antelación que se tramitarían jubilaciones, pero las autoridades educativas no hicieron nada.
El jefe de Recursos Humanos de la Dideduc, Hugo Mendoza, explicó que estos problemas siempre se dan al principio del ciclo, por renuncias y jubilación de maestros, pero tratarán de solucionar el problema.
Quieren gratuidad
Casi un millar de maestros de los ocho municipios de Baja Verapaz participaron en una marcha en Salamá, para exigir que de inmediato se haga efectivo el fondo de gratuidad para todo el año, debido a que estos programas siempre se quedan sin fondos después de Semana Santa.
Entre las exigencias de los mentores figuran que incrementen el presupuesto nacional para el Ministerio de Educación y los fondos de Gratuidad, y que se haga un ajuste a las tarifas de electricidad. Además, rechazan las aprobaciones de las licencias de minería.
Los maestros se reunieron en la Dideduc, en donde intentaron entregar las peticiones al director de Educación, Jorge Hernández, pero este no estaba.