Yovany Sosa, otro viajero, mencionó que para los vecinos se ha convertido en algo normal observar mantos blancos en esa región; sin embargo, no durante esta época de calor, pues eso es común durante el invierno.
Añadió que la lluvia y el granizo complican el tránsito vehicular, pues es hace peligroso conducir en esa carretera por la topografía, por ello recomendó a conductores extremar medidas de seguridad, pues con facilidad se derrapa.
Personeros de la Posada Rural Unicornio Azul, en Chancol, Chiantla, aseguran que esa granizada transformó por completo el paisaje en esas zonas altas, donde con frecuencia ocurre ese tipo de fenómenos.
Funcionarios de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hacen un monitoreo por el área para establecer si el granizo ha causado daños en viviendas, mientras que personal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación, es el encargado de verificar si hay algún impacto en cultivos.
El poblador Juan Lucas, explicó que el frío se incrementa, pese a ello, están acostumbrados a las bajas temperaturas y lo que les preocupa es que cultivos de papa, arveja china y otras hortalizas sean afectados por la granizada. “Vamos a esperar a mañana (viernes) para hacer un recorrido y pedir información a los líderes comunitarios para conocer si hay daños”, puntualizó.
La semana anterior, las lluvias acompañadas de fuertes vientos y granizo afectaron varios departamentos del occidente del país entre, ellos Totonicapán, Quetzaltenango, San Marcos y Huehuetenango.