“Pago Q400 para que mi familia viva tranquila con vecinos en una aldea cercana. No teníamos paz porque a cada momento hay movimientos en el suelo, y nadie presta atención al problema”, dijo Pérez Santos.
José Pérez Santos, otro afectado, mencionó que un hundimientos de tierra lo dejó sin casa. Señaló que el problema empezó desde hace dos años con la destrucción de la carretera, y marcó el comienzo de una serie grietas que destruyen más inmuebles. “Volví a construir mi vivienda en otro sector, y de nuevo fui alcanzado por las aberturas en el suelo”, agregó.
Samuel Pérez, otro vecino, señaló que este problema los tiene enfermos, porque se quedaron sin casa; los niños viven atemorizados porque los caminos tradicionales se hundieron y no saben por dónde caminar, ya que a diario se forman nuevos hundimientos y grietas. “No tenemos paso vehicular ni terreno para construir en otro lugar”, expuso.
Muchos de los afectados lamentaron que pese a la visita de personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el 4 de noviembre último, con quienes hicieron un recorrido y suscribieron informes, aún no reciben ningún tipo de ayuda, y que los movimientos en la montaña son continuos.
Problema es serio
El alcalde de San Sebastián Huehuetenango, Rafael Hernández, señaló que estas familias no han sido escuchadas por autoridades gubernamentales, y el problema es serio porque cada día aparecen más grietas y se desconoce la razón.
Añadió que lo preocupante es que hay sistemas de agua entubada y proyectos de riego que se dañan con frecuencia debido a las grietas.
Según el alcalde, es de suma urgencia que las autoridades gubernamentales se preocupen de la situación de estas familias, ya que considera que esa área ya no es habitable.
Evaluación
Jorge Méndez, delegado departamental de la Conred, informó que ellos hicieron una evaluación y elaboraron los informes que se enviaron a la sede central, en los cuales se solicitó la presencia de expertos geólogos en la comunidad para establecer científicamente la causa del problema y los dictámenes necesarios.
Méndez dijo que propusieron a los afectados habilitarles un albergue; sin embargo, no accedieron y continuaron en las viviendas que se encuentra en alto riesgo.
“La delegación departamental hizo lo que le corresponde. Nosotros esperamos que la Conred central nos pueda enviar el personal que solicitamos, porque para nosotros es un problema que debe ser atendido lo más pronto posible”, afirmó.
Según el funcionario, es necesario realizar estudios para determinar si el área se declara como no habitable, porque hay que trasladar a las familias afectadas a sitios seguros.
Agregó que este caso podría tener relación con una falla geológica que pasa por Santiago Chimaltenango, San Pedro Necta, San Juan Atitán y la aldea Pío, en San Sebastián Huehuetenango, donde varias comunidades han reportado grietas en distintos sectores.
Datos
6 casas han sido destruidas por grietas.