Los dos hombres enfrentan los delitos de femicidio y asesinato por la muerte de la pareja.
Méndez y Velásquez fueron capturados el 27 de agosto último en el primer piso de la Torre de Tribunales en la zona 1 capitalina, cuando acudieron a una audiencia judicial, pues ambos gozaban de libertad provisional tras haber enfrentado otro proceso por su presunta participación en los disturbios que dieron origen a que se decretara estado de Sitio en Barillas, en mayo del 2011.
Los hechos
Según la acusación, los hechos ocurrieron el 19 de agosto del 2010, cuando una turba de unos 200 pobladores de la aldea Santa Rosa, Barillas, capturó a Mateo Diego Simón, de 41 años, a quien señalaban de pertenecer a una supuesta banda de asaltantes que operaba en ese municipio.
Diego Simón supuestamente confesó que la presunta jefa de la estructura era Guadalupe Francisco, 46, por lo que los enardecidos vecinos buscaron a la mujer, y después de localizar su vivienda la destruyeron, posteriormente se la llevaron junto a Diego Simón al lugar conocido como Poza Verde para vapulearlos, y tras ser golpeados durante varias horas, los colgaron de un árbol.
En aquella ocasión, fiscales del MP y agentes de la Policía procesaron la escena donde ocurrió el crimen, lo que consta en el expediente que fue presentado en los tribunales y sirve como fundamento para la acusación.
Carlos Besares, abogado de los dos hombres, dijo que apelarán la determinación del juez de enviar a juicio a sus patrocinados, pues considera que hay defectos de forma y fondo en la acusación.