Recordó que durante el invierno del año pasado, las autoridades ignoraron múltiples solicitudes de cambiar los tubos transversales para el paso del agua pluvial y por eso el tramo colapsó.
Según Ramírez, las autoridades se comprometieron a rehabilitar el paso en dos meses; sin embargo, a casi un año del incidente, solo se hizo un relleno en la carretera, pero los trabajos formales quedaron inconclusos.
“Lo dejaron cubierto con tierra y a los lados hicieron una sola cuneta, pero luego viene el invierno y se va a socavar otra vez la vía. Lo más probable es que ese tramo vuelva a caer porque el agua ya socavó bastante”, resaltó Ramírez.
Destacó que cuando acuden a las autoridades del
Micivi, la respuesta es que en una semana o dos se reiniciarán las labores, pero ya han pasado meses sin que se concreten tales ofrecimientos.
Advierten de medidas
Vecinos señalan que las autoridades han mostrado indiferencia ante su peticiones, pues no han respondido a estas.
“No estamos de acuerdo con las medidas de hecho, pero es la única alternativa que nos queda para que nos presten atención”, advirtió Ramírez.
En el kilómetro 245.5, en Púcal, Malacatancito, la ruta lleva dos años de haberse socavado y el tramo no ha sido asfaltado.
Según el Micivi, los trabajos de reparación tendrían un costo de Q2.5 millones, e incluyen la capa asfáltica, la cual no se ha construido, y con la lluvia se complica la circulación vehicular en el área.
Felipe Mérida, piloto automovilista, aseguró que mientras estuvo la emergencia, autoridades llegaron para hacer imagen y para que la población viera que ya se estaba trabajando; sin embargo, el asfalto no ha sido construido, pese a que los proyectos ya fueron pagados.
Además, en la carretera entre La Democracia y la región Huista conductores afirmaron que hay un socavamiento que abarca uno de los dos carriles en el sector del puente Selegua.
Los afectados resaltaron que el problema lleva varios meses y nadie le ha puesto atención, por lo que los pobladores temen quedar aislados durante la segunda parte de la época lluviosa.
Agregaron que para evitar accidentes en el lugar fue necesario construir túmulos, para obligar a los pilotos a reducir la velocidad.
Mario Rodríguez, también conductor, manifestó que este tramo se recorre en 20 minutos, pero debido a los baches y al socavamiento, ahora se tardan hasta una hora.