Programa busca gobernabilidad

Mejorar la gobernabilidad en 10 municipios de Huehuetenango y contribuir con  un mejor uso de los recursos públicos  busca el programa Nexos Locales para la Gobernabilidad Responsable, impulsado por la Agencia de Cooperación Estadounidense (Usaid, en inglés).

Proyecto de Usaid prevé la mejora de acceso y calidad del agua en 10 municipios de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Proyecto de Usaid prevé la mejora de acceso y calidad del agua en 10 municipios de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

HUEHUETENANGO – Durante un acto público efectuado en un hotel de esta cabecera, Édgar Balsells, director  de esa iniciativa, informó que se firmaron convenios de entendimiento entre Usaid y los 10 alcaldes.

El funcionario detalló que se invertirán Q120 millones   en proyectos de desarrollo local, agua entubada, cambio climático y competitividad económica de la región.

Los municipios beneficiados son Chiantla, Jacaltenango, San Sebastián Huehuetenango, Todos Santos Cuchumatán, Cuilco, Concepción Huista, San Antonio Huista, La Libertad, La Democracia y  Barillas.
 
El programa  busca impulsar desarrollo socioeconómico  efectivo para reducir las vulnerabilidades locales, entre ellas inseguridad alimentaria y  los efectos del cambio climático.

Balsells explicó que el programa está enmarcado en el apoyo que Usaid brinda en el altiplano del país,  donde además   tiene una cartera de proyectos para Huehuetenango, Quiché, San Marcos,   Quetzaltenango y Totonicapán, con una inversión superior a los US$250 millones (Q1 mil 900 millones).

Dentro de sus acciones está previsto brindar asistencia técnica y financiera a los 30 municipios beneficiados del altiplano donde habita el 19.62 por ciento de la población  del país.
 
Rolando Gómez, director regional de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación, indicó que la inversión es buena porque se propicia mejorar la gobernabilidad.