El funcionario detalló que se invertirán Q120 millones en proyectos de desarrollo local, agua entubada, cambio climático y competitividad económica de la región.
Los municipios beneficiados son Chiantla, Jacaltenango, San Sebastián Huehuetenango, Todos Santos Cuchumatán, Cuilco, Concepción Huista, San Antonio Huista, La Libertad, La Democracia y Barillas.
El programa busca impulsar desarrollo socioeconómico efectivo para reducir las vulnerabilidades locales, entre ellas inseguridad alimentaria y los efectos del cambio climático.
Balsells explicó que el programa está enmarcado en el apoyo que Usaid brinda en el altiplano del país, donde además tiene una cartera de proyectos para Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán, con una inversión superior a los US$250 millones (Q1 mil 900 millones).
Dentro de sus acciones está previsto brindar asistencia técnica y financiera a los 30 municipios beneficiados del altiplano donde habita el 19.62 por ciento de la población del país.
Rolando Gómez, director regional de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación, indicó que la inversión es buena porque se propicia mejorar la gobernabilidad.