Guatemala

PNC inicia año sin carburantes

Unidades de la Comisaría 43 de Huehuetenango comenzaron el 2015 con escasez de combustible, lo que dificulta la respuesta de los agentes para brindar seguridad a la población de la cabecera y algunos municipios.

Dos autopatrullas de la PNC permanecen estacionados por falta de combustible. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Dos autopatrullas de la PNC permanecen estacionados por falta de combustible. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Varios agentes aseguraron que en diciembre del 2014 hubo racionamiento, pero en los primeros días de este mes, al menos cinco unidades no funcionan y el resto trabaja con limitación, debido al mismo problema.

Agregaron que la unidad motorizada tiene combustible, ya que los uniformados compran el carburante que ingresa de contrabando.

Agentes añadieron que debido a la escasez de unidades, patrullan a pie en algunos sectores de la cabecera y que si ocurre una emergencia tardan unas dos horas para llegar al punto solicitado.

Abel Tobar, jefe de la Comisaría 43, solamente se limitó a decir que desconocía el problema.

Abel Palacios, residente, afirmó que teme que la inseguridad aumente. “Con este gobierno, en lugar de avanzar vamos para atrás”, aseguró.

Adriana Hernández, vecina, señaló: “Da pena que la institución pase por esta situación, mientras los funcionarios  se malgastan los recursos”.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.