“Este fenómeno se ha dado en los últimos años y de alguna forma tratamos de erradicarlo o minimizarlo, pero es un proceso que lleva tiempo”, puntualizó Mérida.
Enríquez Corado, oficial, informó que según datos de la PNC hasta octubre de este año, 314 motocicletas han sido robadas y 38 recuperadas. Aparte, el funcionario agregó que en cuanto a carros han sido robados 55 y recuperados 17.
Las autoridades catalogan la zona 1 de la cabecera como punto rojo, al reportar 127 denuncias; luego la zona 4, 41; la terminal de buses, zona 5, 38; zona 8, 14; zona 7, dos; zona 10, dos; zona 9, ocho; zona 11, seis, y zona 12, tres. Agregaron que al tomar en cuenta todos los municipios, las cifras son mayores.
Édgar Cano, jefe de la Policía Municipal de Tránsito, mencionó que uno de los problemas es que cuando se captura a una persona vinculada con una banda de robavehículos, a los pocos días está libre y vuelve a cometer las mismas infracciones.
Por su parte, el abogado Julio Mont dijo que con base en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia ha escuchado a varios menores y solo les dio a conocer los motivos de la captura y sus derechos constitucionales, y fueron entregados a sus padres, con libertad provisional pero ligados a proceso.
Parquímetros con chip
Augusto Gómez Sosa, alcalde de la cabecera de Huehuetenango, señaló que para contribuir a minimizar este problema vehicular se ha dado en concesión a una empresa privada la instalación de parquímetros de motos que funcionarán con un chip, a un bajo costo, y se espera que en las próximas semanas pueda iniciar los trabajos.