El proyecto se implementa de manera tripartita, entre la organización Pestalozzi, la Municipalidad de Santa Bárbara y el Instituto de Fomento Municipal.
El “plan letrina” es una iniciativa del ciudadano suizo Pierre Willimann, presidente de la referida organización, que llegó al país de vacaciones en el 2004 y tres años después decidió regresar para brindar apoyo a las familias pobres en materia de educación; sin embargo, por las múltiples necesidades se involucró con otro tipo de acciones.
Gloria Chávez, vicepresidente de la entidad, explicó que recibieron 747 solicitudes para construir letrinas, pero en esta primera fase únicamente lograron obtener fondos para 40, a un costo de Q2 mil cada una.
De los 23 mil habitantes de Santa Bárbara, el 99 por ciento corresponde a la comunidad lingüística mam, cuyo 64 por ciento vive en extrema pobreza.
Añadió que los guatemaltecos con recursos económicos deberían conocer comunidades como las de Santa Bárbara, y ver la realidad que muchos afrontan cada día y de esta manera sumar esfuerzos para contribuir a mejorar sus condiciones de vida.