Durante una conferencia de prensa ofrecida el lunes último por la noche, el gobernador Keneth Mérida afirmó que este es un acontecimiento que demuestra los resultados de un proceso de diálogo que evita la violencia.
Agregó que hay un acta firmada por las partes involucradas, en la cual se plasmaron los compromisos asumidos.
La empresa regularizará el suministro y atenderá las solicitudes de mejoras que planteen los usuarios, implementará mecanismos para evitar cobros inadecuados y se solicitará la anulación de órdenes de captura o cualquier persecución judicial.
La población, a través de sus líderes, se comprometió a pagar lo que adeudan por energía, y durante este proceso de 50 meses quienes tienen conexiones directas se conectarán con su respectivo contador.
Además, permitirán que las brigadas de Energuate hagan trabajos necesarios para mejorar el servicio.
Día histórico
“Este es un día histórico y memorable no solo para Huehuetenango, sino para Guatemala”, señaló el funcionario.
Se informó que el Ejecutivo verificará que se cumplan los convenios firmados.
Armando Martínez, encargado de operaciones para occidente de Energuate, afirmó que el proceso fue largo e intenso, pero ahora se tienen frutos porque el liderazgo genuino de La Democracia ha permitido suscribir los convenios.
Puntualizó que en principio deberán efectuar un diagnóstico para conocer qué reparaciones deben hacerse después de dos años de no dar mantenimiento a la red.
Con este acuerdo, 11 mil 500 usuarios de La Democracia podrán normalizarse y con ello se pone fin al conflicto.
Arcadio Noé Herrera Mérida, líder comunitario, aseguró que están satisfechos por este acuerdo y recordó que el conflicto empezó hace dos años, ya que muchas personas se conectaron de manera ilegal al servicio, en rechazo a los cobros elevados que hacía Energuate.