Guatemala

Líderes comunitarios de Barillas son enviados a juicio

Arturo Pablo Juan, Francisco Juan Pedro, Sotero Adalberto Villatoro y Diego Diego Marcos, líderes comunitarios de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango,    sindicados de haber secuestrado a 11 trabajadores  de una hidroeléctrica el 21 de abril del 2013, fueron ayer enviados  por un tribunal a juicio  que se celebrará el  18 de junio próximo.

Agentes de la PNC resguardan la sede de tribunales, en la cabecera de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre:)

Agentes de la PNC resguardan la sede de tribunales, en la cabecera de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre:)

HUEHUETENANGO – El juez de Primera  Instancia Penal, Narcoactividad  y Delitos contra el Ambiente Jorge Cano, de esa cabecera,   envió a los sindicados a juicio   acusados de  detenciones ilegales,  y no por secuestro, como lo había pedido el Ministerio Público.

El juez les dio valor probatorio a varias pruebas presentadas en la Fiscalía,  entre estas declaraciones de las 11 víctimas.

Durante el desarrollo de la audiencia se dio a conocer que,  bajo amenazas, los  sindicados habrían sometido a los empleados  cuando salían   de su turno como guardias de seguridad de la hidroeléctrica, que en ese entonces efectuaba trabajos en el área conocida como Poza Verde.

En el ingreso a la sede  de tribunales de Huehuetenango, ubicada en la zona 8 de la cabecera, se  pudieron observar dos cordones de seguridad con agentes de la Policía Nacional Civil, como medida preventiva, ya que en ocasiones anteriores grupos de vecinos han causado revueltas, en rechazo a las disposiciones de los jueces.

ESCRITO POR: