El riesgo de más deslaves se mantiene, por la saturación de agua en el suelo, refirió Jorge Méndez, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Méndez dijo que no se han habilitado albergues, debido a que los afectados decidieron buscar abrigo con familiares.
No obstante, indicó que no pueden volver a sus viviendas, porque el sector es de alto riesgo e incluso se espera que hoy llegue un geólogo para determinar si la zona es habitable.
Explicó que, de continuar la lluvia, el problema se agravará. “Esperamos que el experto pueda confirmar el panorama para este municipio”, agregó.
En Colotenango, cuatro viviendas tienen daños en la estructura, en San Juan Atitán dos inmuebles fueron afectados por el deslizamiento y en San Pedro Necta hay reportes de daños.
Personal del Ministerio de Comunicaciones está dividido en tres frentes con maquinaria pesada para mantener expedito el paso en la ruta Interamericana en San Rafael Petzal y Colotenango, donde han ocurrido derrumbes que obligan a cerrar el paso por espacio de varias horas, informó el gobernador Keneth Mérida.
Temor
En las Verapaces, el río Cahabón, que atraviesa parte de Cobán y San Pedro Carchá, amenaza con desbordarse, así como el Polochic.
Asimismo hay temor de inundaciones entre los habitantes de Tamahú, Tucurú, La Tinta, Panzós, así como en El Estor, Izabal.
La incertidumbre se extiende a varias comunidades de Playa Grande, Ixcán, Quiché, por la crecida del río Chixoy, en la Franja Transversal del Norte.
Los bomberos Voluntarios y Municipales de la región indicaron que están en alerta.
CIFRA
55 personas fueron auxiliadas por los socorristas.