Delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) se han presentado al lugar para garantizar que no haya violaciones a los derechos humanos.
Se está a la espera que el director departamental de Educación, Carol Morales de Paz, se presente al instituto para dialogar.
Los padres piden a los inconformes que desocupen el establecimiento, ya que durante 2012 se perdieron dos meses de clases y no quieren que se vuelva a repetir.
La socialización de la propuesta magisterial inició el pasado 14 de marzo y culminó el tres de agosto. En casi tres meses, institutos normales de la capital, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango y Chiquimula fueron ocupados en rechazo a la propuesta inicial.
Tras un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los estudiantes en el parque de la Industria, la Comisión de Educación del Congreso actuó como mediador y organizó una serie de audiencias públicas para conocer la postura de todos los sectores, no obstante, los normalistas consideran que su opinión no fue tomada en cuenta para la redacción final.
La nueva carrera fue suspendida a finales de noviembre por la Corte Suprema de Justicia en resolución a un amparo de la Cámara Guatemalteca de la Educación que argumentó que el Ministerio no publicó en el diario oficial los cambios al magisterio, y solo lo hizo a través de autorizaciones individuales, para cada establecimiento.
Dos semanas después, la Corte de Constitucionalidad revocó la resolución argumentando que la acción no estaba bien planteada.
El lunes por la noche fueron sorprendidos por la Policía Nacional Civil dos estudiantes que intentaron tomar el Instituto Belén en la capital, los detenidos denunciaron que fueron víctimas de represión en insultos por parte de los agentes.