Oliver Hernández, del Conap, informó que este evento estará abierto hasta el 15 de este mes, ya que buscan brindar apoyo a 10 productores y organizaciones que durante 10 años han cultivado pinabete.
“Se pretende preservar los bosques naturales de esta especie en peligro de extinción. Es buena oportunidad para quienes hacen bien las cosas, pues durante las fiestas de fin de año es cuando se incrementa el consumo”, manifestó Hernández.
El productor Arcadio Figueroa López expresó: “Esta feria es una oportunidad para vender los árboles que con esmero se han cultivado en plantaciones registradas, para mantener económicamente a la familia”.
Agregó que los precios de los árboles oscilan de Q150 hasta Q500, según el tamaño, y que las coronas y guirnaldas cuestan entre Q50 y Q80.
Beneficio
La vecina Verónica Marroquín indicó que esta feria es una oportunidad para que los huehuetecos puedan comprar árboles sin tener que viajar a Chimaltenango o Quetzaltenango, a donde en años anteriores han tenido que acudir para obtenerlos.
Sergio Osorio, del Inab, indicó que el éxito de ferias anteriores ha permitido que algunos compradores hayan acudido a las plantaciones en los Cuchumatanes, para escoger en el lugar su árbol, lo cual es gratificante también para el productor.