Jiménez indicó que en la Policía Nacional Civil se recibió una denuncia en la que se informó que la noche del jueves último los menores, que oscilan entre los 9 y 16 años de edad, fueron golpeados con un cable por su progenitor, Abraham Tomás Lucas, 40.
Según la denuncia, el maltrato era frecuente, lo que obligó a la madre a huir de la vivienda, ya que también era golpeada y amenazada por Lucas, quien no estaba en el inmueble cuando los menores fueron rescatados.
Padre tiene vicios
Jiménez refirió que el padre de los afectados es alcohólico y consume drogas, lo que es un peligro para la familia, ya que los menores tienen el hábito de inhalar pegamento.
El funcionario detalló que los niños padecen desnutrición y que la custodia fue otorgada a la madre.
Resaltó que ordenaron medidas de protección para los seis menores, a fin de que el padre no continúe con las agresiones.
El juez de Paz añadió que el expediente del caso será remitido al Juzgado de la Niñez, para que continúe el procedimiento.
Jiménez explicó que el Ministerio Público deberá investigar si hubo delitos de maltrato contra menores de edad y violencia contra la mujer en su manifestación física y psicológica.
Otro caso reciente
En noviembre último, dos niños de 3 y 7 años, quienes eran maltratados, fueron rescatados de una habitación, a dos cuadras del Complejo de Justicia de Huehuetenango.
Estado debe protegerlos
Respecto del rescate de los menores, Rubén Ríos, oficial de la Procuraduría de los Derechos Humanos, dijo que el Estado debe garantizar medidas de protección.
Añadió que cuando un niño vive en un hogar donde hay violencia, debe ser rescatado, para prevenir que no se repita ese ciclo.