Guatemala

Temen más conflictos por petróleo

Integrantes de la Asamblea Departamental por la Defensa de los Recursos Naturales de Huehuetenango (ADH) advirtieron ayer, durante una conferencia de prensa, de que los niveles de conflictividad pueden aumentar en Santa Cruz Barillas, luego de la licitación de una zona para explotar petróleo en esa región.

miembros de ADH,  durante la conferencia de prensa.

miembros de ADH, durante la conferencia de prensa.

Saturnino Figueroa, de ADH, expresó que consideran que la licitación es una provocación del Gobierno, pues no se ha resuelto el problema de la hidroeléctrica y ya se extendieron licencias para extraer petróleo, lo que puede generar consecuencias graves para el ambiente.

Agregó que las comunidades ya han decidido sobre la protección de sus recursos; sin embargo, siguen siendo ignoradas por las autoridades, lo cual impacta en la gobernabilidad, debido a que existe un movimiento de resistencia.

Figueroa refirió que están en contra de la petrolera Xalbal, que afectará 171 mil 720 hectáreas de territorio de ese municipio y en Ixcán, Quiché.

Añadió que tal permiso es una estrategia del Gobierno para privatizar el agua, con las hidroeléctricas y monocultivos, y destruir los recursos, con el petróleo.

La agrupación dijo que las consecuencias ambientales de una petrolera están a la vista, con los desastres en el Golfo de México y otros lugares del planeta.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.