Los afectados denunciaron que el jefe edil los despidió para colocar a sus allegados en las plazas que ellos ocupaban.
Las autoridades judiciales favorecieron a los despedidos, al autorizarles una huelga legal y ordenar su reinstalación.
Arelio Hernández, secretario del Sindicato de Trabajadores de la comuna de Aguacatán, informó que a cinco empleados se les adeuda sueldos y prestaciones por un monto de Q595 mil 906.
El Juzgado emitió la resolución en contra de la municipalidad por no haber pagado los sueldos ni acatado las disposiciones, indicó.
El Proceso
La demanda de los afectados consta en el Colectivo No. 13004-2007-1330, oficial 2 del Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social del citado departamento.
De acuerdo con el expediente, el 16 de enero del 2008, cuando se presentaron a trabajar, los puestos de los empleados habían sido ocupados por personal contratado por el alcalde.
El juzgado también respaldó, en enero del 2009, un incremento salarial del 10 por ciento a los trabajadores sindicalizados, lo que beneficia a quienes se encuentran en huelga, aunque no reciben sueldo.
“El alcalde desobedece y hace uso desmesurado de recursos legales, para retardar el cumplimiento de la justicia”, señaló Hernández.
Se buscó a Marquín Simón en su oficina, para consultarle sobre la situación, pero personal de la comuna indicó que no se encontraba, por lo que no se pudo conocer su opinión al respecto.