Velásquez agregó que en infraestructura han pavimentado calles en el área urbana y dado mantenimiento de caminos que conectan comunidades, lo cual es esencial para los agricultores que sacan al mercado sus productos como café y hortalizas, que son la base de su economía.
“Antes había solo lodo en las vías, pero hoy es distinto porque todos los vecinos nos podemos movilizar a pie o en vehículo; y algo importante, hay trabajo, lo que cambia nuestra forma de vida”, indicó Velásquez.
La vecina Josefina Mendoza considera que hay logros destacables en el municipio, pero aún cuentan con múltiples necesidades que espera que se resuelvan pronto, como el funcionamiento del sistema de drenajes, que se encuentra en desuso por falta de una planta de tratamiento.
Otro problema es que no existe sistema de agua entubada, al menos en la cabecera municipal, lo que representa un atraso. “Vemos que las autoridades hacen lo que pueden, pero el dinero que les asigna el Gobierno no es suficiente para cubrir todas las necesidades, porque prácticamente comenzamos de cero a buscar nuestro desarrollo, después de haber logrado independizarnos de Chiantla”, dijo.
Mendoza expresó que nunca pensaron en contar con una agencia bancaria, pero ahora hay una; además se han incrementado comercios como ferreterías, abarroterías, restaurantes, ventas de ropa y comedores, entre otros servicios, lo cual es de mucho beneficio porque se tienen los productos de primera necesidad al alcance y a precios bajos.
Añadió que los arbitrios los pagan ahora sin tener que viajar a otro lugar. “Estoy contenta porque también tenemos a la mano registro de nacimientos, defunciones y matrimonios”, expresó.
Vilmar Ambrosio García, secretario general del sindicato municipal de maestros, destacó que este año se graduará la primera promoción de magisterio, después de que la cobertura en educación se ampliara a comunidades donde no existían escuelas.
Añadió que el Ministerio de Educación contrató a más docentes y autorizó la creación de centros del ciclo básico y diversificado.
Poca delincuencia
García indicó que Unión Cantinil es el municipio de este departamento con menos incidencia delictiva, quizá porque es un pueblo con habitantes jóvenes; sin embargo, es necesario que el Ministerio de Gobernación autorice la instalacíón de una subestación policial, para más tranquilidad.
Según el alcalde Marco Aurelio Alonzo, el desarrollo de este municipio es un proceso que avanza con apoyo del Gobierno y la recaudación que se logra por pago de arbitrios de los vecinos. “Los fondos son pocos, pero los administramos de la mejor forma, porque sabemos que hay muchas obras por hacer”, indicó.
De acuerdo con el jefe municipal, donde hay debilidades es en Salud, pues para los 18 mil 530 habitantes solo hay un puesto de Salud que carece de medicamentos, personal y espacio físico para brindar un buen servicio.
Además, en Educación se necesita construir 65 aulas para mejorar la cobertura educativa, pues no se trata solo del nivel primario, sino de contar con infraestructura para el ciclo básico y diversificado.
Alonzo reconoció que tiene debilidades en prestar servicios como agua entubada y drenajes, situación que espera atender con el presupuesto del próximo año.