El lugar turístico ofrece un viaje entre agua azul jade, montañas vírgenes, rocas y cavernas, pero no contaba con un área que le permitiera a los visitantes permanecer en contacto directo con la naturaleza.
Jóvenes de los institutos Nacional Mixto Oxim Kej, Nacional de Educación Diversificada con Orientación Forestal, privado Mixto Coactemalán, Nacional de Educación Básica (Ineb) Chichipate, y de Formación Magisterial con Orientación Bilingüe se organizaron en comunidades de diálogo y trabajaron durante tres meses en la ejecución del proyecto.
Byron Martínez, del Ineb Chichipate, explicó: “Logramos unirnos varias comunidades de diferentes centros educativos para estructurar un proyecto cada uno a fin de restaurar uno de los balnearios más famosos del municipio pero que ha permanecido abandonado por años y en el que nadie ha querido invertir, por el simple hecho de que es público”.
Para la ejecución se hicieron colectas entre estudiantes y el resto se costeó a base de gestiones realizadas en la iniciativa privada.
El objetivo es que la comunidad obtenga ingresos y alcance un desarrollo turístico, pues el proyecto está enfocado en conservar el ambiente.