Indicó que se impulsan los programas Boticas y Despensas del Bosque, sobre plantas medicinales y cultivo de plantas comestibles, con los que se ayudará a recuperar la importancia de la medicina natural basada en los conocimientos ancestrales, en los cuales se ha incorporado al sector privado, municipalidades y comunidades, para unir esfuerzos y disminuir la pobreza extrema.
Afirmó que en el país se padece hambre porque no se aprovechan los recursos de manera sustentable, como el cultivo de la moringa y chay, las que permiten bajar los niveles de desnutrición debido a su alto valor nutritivo y son cultivables en huertos escolares y familiares.
Al respecto, el gobernador de Izabal, Raúl Estrada, expuso: “Un bosque bien conservado generará oxígeno, agua dulce, y le provee al hombre toda clase de medicamentos que le permitirán conservarse saludable”.
Las plantas incluidas en los programas citados se podrán vender para tratamientos medicinales o ser exportadas a cualquier país, lo cual mejorará la calidad de vida de todos, según Estrada.