Guatemala

Maga declara cuarentena por rabia bovina

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) confirmó ayer que  cien reses  han sido infectadas con el virus de la rabia bovina, en comunidades de Lívingston, Izabal, y que 50 de ellas han muerto por esta enfermedad, por lo que  declararon cuarentena en ese municipio, empezaron a evaluar las condiciones de otros animales y se espera que el próximo lunes comience una jornada de vacunación para evitar más contagios.

Personal del Maga inspecciona las reses en 17 comunidades de Lívingston, para detectar más casos de rabia.

Personal del Maga inspecciona las reses en 17 comunidades de Lívingston, para detectar más casos de rabia.

Byron Thomae, epidemiólogo zootecnista del Maga, dijo que se impuso el estado de cuarentena para evitar la propagación del virus  en al resto del departamento.

Agregó que   no podrán ingresar ni salir camiones cargados con ganado, para evitar que algún animal infectado  llegue a otros mercados del país o  a los de Centroamérica.

 Thomae afirmó  que personal del Maga permanecerá en  entradas y salidas del sector para evitar la salida   de camiones con ganado.

El funcionario dijo que el proceso de inmunización comenzará el lunes,  y que para esto  se han conformado siete brigadas de vacunación, cuyos integrantes  deberán aplicar medicamentos preventivos a todo el ganado existente en un radio de cinco kilómetros de donde ocurrieron las muertes.

Mencionó que se espera   vacunar a unas cinco mil reses, gatos, perros, cerdos y caballos, pero que si es necesario inmunizarán a más animales. 

Erradicarán murciélagos

La rabia bovina es transmitida principalmente por el murciélago  Desmodus rotundus, o vampiro, por lo que en breve empezará una cacería de estos.

Explicó que si un murciélago transmisor muerde a una res en el cuello, su muerte podría darse en  45 días; pero si es atacado en el muslo,  el cuadro se presenta a los seis meses, por lo que la vigilancia y monitoreo de los animales es importante.

El ministro de Agricultura,   Élmer López, confirmó que se ha iniciado un proceso de aislamiento de reses que se presume   que tengan rabia,  y que si en un tiempo prudencial estos no presentan síntomas serán devueltas a sus dueños.

Aseguró que todas las reses muertas fueron enterradas y que no salió carne contaminada de esos lugares, lo cual fue confirmado por el ganadero de Izabal, Joaquín Tiul,  quien además  dijo que redujeron la comercialización y venta de carne  como medida de precaución.

  Gesy Quinto, directora del  Área de Salud, detalló que vacunarán a las personas que tuvieron contacto con los animales infectados y que se    capacita a vecinos de  17 comunidades para que sepan cómo manejar este tipo de enfermedad y cómo prevenir contagios.

Jornada de vacunación

En Baja Verapaz comenzó una jornada de vacunación contra la rabia en reses y perros, debido a que se han detectado algunos casos, y se busca  evitar que se den  contagios como el ocurrido el año pasado.

Emilio Hernández, director del  Área de Salud, dijo que hay  seis casos  positivos de rabia en el departamento; tres en perros  e igual número en reses.

Los municipios   afectados son Granados, Cubulco y Salamá.

“Ya iniciamos acciones en   perros y gatos en los municipios afectados y seguimos con el resto del  departamento, con el fin de evitar que alguna persona sea contagiada”, dijo Hernández.

Líderes comunitarios también se han involucrado en la  jornada de vacunación.