Los tres reos habían destruido el candado que está en la reja que da al patio de ese sector, pero los agentes que resguardan la prisión fueron alertados por otros reclusos y así se evitó la fuga.
El informe detalla que las autoridades colocaron un nuevo candado en la reja, y que cuando se hizo el conteo se descubrió que faltaban dos.
Los golpearon
El documento revela que tras una inspección en el recinto, encontraron a Trujillo Contreras y a Humberto Ucelo López, 31, quienes habían sido brutalmente golpeados.
Los internos fueron trasladados ese mismo día al Hospital Nacional de Jalapa. Trujillo tenía politraumatismo general y trauma de cráneo, por lo que murió el sábado último.
Ucelo presentaba golpes en distintas partes del cuerpo y rostro. Fue dado de alta y enviado a la misma prisión, pero asignado a otro sector.
Ucelo reveló a las autoridades que los tres reclusos que planeaban escaparse fueron quienes lo golpearon a él y a Trujillo, pues estos afirmaban que ellos habían sido los que alertaron a la PNC sobre el plan de fuga.
Las autoridades explicaron que los tres internos fueron nuevamente consignados y que ahora enfrentaran cargos por homicidio, y se espera que hoy o mañana sean llevados al Juzgado de Primera Instancia Penal para que presten su primera declaración.
Según las autoridades, los tres reos sindicados de homicidio pertenecen a una pandilla.
Sin seguridad
El gobernador departamental, César Augusto Berganza, manifestó que la cárcel de Jalapa carece de medidas de seguridad para poder albergar a reos peligrosos y que además hay hacinamiento.
“Es lamentable lo que sucedió, pues un ser humano perdió la vida. Enviamos oficios a donde corresponde para que se traslade a los reclusos que ya tienen condena, pues varios ya fueron condenados y llevan muchos años en la misma prisión preventiva”, resaltó Berganza.