Carlos Valdez, concejal tercero, señaló que la crisis que afronta la comuna es seria y resaltó que este es su segundo período en el cargo, y que antes no había ocurrido este problema.
Hilda Teresa Lucero, tesorera de la comuna, explicó que la recaudación de ingresos es buena y que el problema se debe a la mala administración presupuestaria. Agregó que tienen dinero para inversión en obras, pero no para funcionamiento.
Añadió que otro problema es que no le han pagado sueldos a 28 trabajadores que fueron reinstalados luego de haber sido despedidos.
Hay fondos
Rony Escobar, concejal primero, indicó que han tenido un excedente de ingresos, el cual no tiene destino presupuestario y no se puede gastar en cualquier rubro.
“Tenemos Q7 millones guardados en los bancos, por lo que pediremos al Ministerio de Finanzas su autorización para distribuir ese dinero donde se necesita”, argumentó.
Consultado sobre el asunto, el alcalde Élmer Guerra, dijo: “Creo que en la anterior administración no había buenos planificadores para programar bien el gasto, y nos dejaron desfinanciados. El próximo martes sabremos que va a pasar, pues el lunes tendremos una reunión con la dirección técnica de presupuesto, que hace gestiones en el Ministerio de Finanzas”.