Guatemala

Comuna no reinstala a empleados

La Municipalidad de Jalapa incumplió ayer la orden del Ministerio de Trabajo, que había dado 48 horas de plazo al alcalde Élmer Leonidas Guerra para reinstalar a 250 trabajadores que fueron despedidos este año, al comienzo del período del funcionario.

Trabajadores despedidos   permanecen afuera de la comuna.

Trabajadores despedidos permanecen afuera de la comuna.

Según el documento Adjudicación de Visitaduría No. V-226-2012 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, del 31 de octubre recién pasado, la parte patronal, en este caso la comuna de Jalapa, tenía 48 horas hábiles para proceder a cumplir con las órdenes de reinstalación emanadas por el Juzgado de Primera Instancia de Trabajo y Previsión Social, y este plazo se venció ayer.

El Ministerio solicitó a la Municipalidad que presentara las autorizaciones judiciales que dieran por terminados los contratos laborales a los trabajadores y que, de no contar con estas, debía reinstalarlos en sus puestos.

El documento refiere que si no se cumple con la reinstalación, al alcalde se le aplicarán las sanciones que la ley establece y se remitirán al juez de Trabajo designado para conocerlas.

En el escrito se establece que la comuna admitió que no existió causa justificada para los despidos y que no se cumplió con el procedimiento establecido en el pacto colectivo de condiciones de trabajo vigente.

El alcalde Guerra responsabilizó a sus abogados de haber cometido errores después de los despidos, y que si eso es así tendrán que reconocer el error y enmendarlo.

ESCRITO POR: