La víctima, de la que no se proporcionó el nombre, era originaria de la aldea El Rodeo, de la cabecera, y es la octava muerte por desnutrición aguda en Jalapa.
Élder Portillo, director del hospital nacional, indicó que la pediatría tiene capacidad para 20 camas, pero que en los últimos tres días se atendió a 82 niños, de los cuales 25 son casos de desnutrición severa.
“El gobernador —José Mario Cantoral— vino a supervisar el incremento del numero de niños atendidos en el hospital, pero queremos dejar claro que la cifra de los menores atendidos en la pediatría el miércoles último era de 82. Si hablamos de desnutrición aguda, al momento hay 24 casos, de los cuales 13 son de las aldeas de la montaña Santa María Xalapán y nueve de San Pedro Pinula”, refirió Portillo.
Añadió que analizan la forma de lograr mayor capacidad de respuesta para atender a los infantes, y se propone la descentralización de la atención en los centros de atención permanente, para evitar la saturación en el nosocomio.
Más casos
Portillo aseguró que, pese a la descentralización, durante los últimos días tuvieron cuatro casos de desnutrición en el centro de Salud de Sanyuyo que fueron remitidos al hospital, pese a que en esa comunidad hay un Centro de Recuperación Nutricional.
Manuel de Jesús Lewis, jefe del Área de Salud, confirmó la reciente muerte, e indicó que a la aldea de donde era originario el menor fue enviado un contingente de 20 personas, incluida una nutricionista, para que investiguen qué es lo que ocurre en ese lugar y se detecten más casos.
“Debemos decir que el reciente deceso del niño es un caso de personas que se resisten a que sus hijos sean atendidos en los servicios de Salud, y solo acceden cuando los ven muy enfermos”, explicó Lewis.
Recordó un caso ocurrido en una aldea donde un hombre amenazó con un machete al grupo de salubristas que pretendía evaluar a uno de sus hijos.
Con orden de juez
Las autoridades de Salud aseguran que en muchos casos han tenido que pedir la intervención de juez para que autorice el traslado de menores a los servicios de Salud, con la colaboración de la Policía y la Procuraduría General de la Nación.
El gobernador Cantoral manifestó que tiene el informe de saturación en el hospital y ya no hay espacio para atender a más infantes.
“Hay muchos casos de desnutrición, neumonía y diarreas; nos preocupa que los centros y puestos de Salud tengan problemas, porque no hay suficiente capacidad para atender más casos”, puntualizó Cantoral.