La comisión que recibió las quejas, en tres reuniones a finales del 2014, conoció el descontento de diversos sectores de la población, entre estos el magisterio, jubilados y varios representantes de entidades públicas y de la Municipalidad de Jalapa, quienes calificaron de mala la atención que reciben en la institución.
Además, la problemática generada por la falta de medicamentos, que desde hace varios meses también ha afectado la farmacia de la unidad, este martes se tornó crítica, y los pacientes que llegaron a sus citas tuvieron que retirarse sin estos. Algunos afiliados comentaron que los médicos tenían órdenes de no dar recetas para evitar que se evidenciara la falta de fármacos.
Además de la destitución de Zea, se informó que autoridades de la sede central del IGSS se encuentran en ese departamento para llevar a cabo una auditoría interna, con el propósito de hallar anomalías.
Se conoció que pudiera haber más destituciones próximamente, y que el médico nombrado para tomar posesión como el nuevo director rechazó la plaza, por considerarla “problemática”.
Zea comentó que su cambio era una situación predecible, a raíz de la falta de medicamentos e insumos que afronta la unidad, la cual dirigió durante varios años.