Amílcar Alay, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Salud, explicó que no solo hacen falta vacunas, sino otros medicamentos e insumos, desde sueros hasta otros que pueden salvar la vida a pacientes del Hospital Nacional y de los centros de Salud.
“Sí, podemos confirmar que hay desabastecimiento, tanto en el hospital como en el área de Salud, ya que en los centros de Salud no hay medicamentos y a esto se suma la falta de vacunas para los niños”, resaltó Alay.
Añadió que las autoridades colocan frascos en los estantes para aparentar que hay fármacos, pero en realidad están desabastecidos.
Salas vacías
Empleados del centro de Salud de Jalapa comentaron que ese sitio lucía abarrotado todos los días, pues las madres llevaban a sus hijos a vacunar, pero desde hace unos meses está vacío por la falta de vacunas, las cuales podrían llegar hasta en abril.
“Vine a vacunar a mi niña, pero me dijeron que no hay; solo le pusieron la de la poliomielitis, pero me indicaron que regresara a finales de abril, que tal vez para esa fecha ya van a tener las dosis que faltan”, señaló Amelia, vecina.
Otra madre de familia aseguró que desconoce qué riesgo tiene su hijo al no estar vacunado contra el rotavirus, neumococo y las enfermedades que cubre la pentavalente, por lo pidió al Gobierno que abastezca cuanto antes al área de Salud de Jalapa, y así se evite que algún niño salga afectado.
No hay peligro
Jorge Zapata, epidemiólogo del área de Salud, aseguró que no hay ningún riesgo para los niños que no tengan aplicadas las vacunas, aunque luego se contradice.
“Cuando no hay vacunación, corren algún tipo de riesgo. Los menores tienen que estar vacunados contra el sarampión, la rubiola, viruela y otras, pero cuando tienen una dosis y no se ha administrado la otra, no hay ningún problema. Tenemos hasta seis meses para vacunar”, aseguró.
El director de esa área, Manuel Lewis, declaró vía telefónica que el problema de desabastecimiento es a escala nacional.