La masacre ha conmocionado a los vecinos de la aldea Palo Verde, en Santa María Xalapán, en el departamento de Jalapa, quienes observaron los cuerpos de las víctimas tendidos, algunos en el camino de terracería que conducía a la viviendas; otros dentro de un cuarto, en el interior de la vivienda.
La investigación del hecho está en marcha y ahora, a través de los exámenes forenses, se determinó que la mayoría de las víctimas murió por un disparo en la cabeza, entre ellas una adolescente de 17 años.
Las evaluaciones del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) revelan que cuatro de las siete víctimas murieron por una herida en el cráneo. No obstante, las tres víctimas restantes, aunque sufrieron de heridas en distintas partes del cuerpo, también resultaron fatales.
Causa de muerte
El Ministerio Público (MP) confirmó la identidad de las víctimas y, posteriormente, al concluir las necropsias se dio a conocer que Roberto Munguía Cortez, de 67 años y el mayor entre las víctimas, murió a causa de una herida de bala en el pulmón.
Tomasa Marcos Jiménez, de 60; Marcos Munguía Marcos, 31; Patricio Munguía Marcos, de 29; al igual que Odilia Munguía Aguilar, de 17 años, murieron por un disparo en la cabeza.
Mientras que Francisco Munguía Marcos, de 27 años sufrió una herida en la espalda y la menor Luz Angélica Munguía Cruz, de 10, murió tras ser herida en el tórax.
El silencio marcó la mañana del pasado domingo cuando los vecinos se aproximaron hasta el área donde pereció la familia Munguía Marcos, en la que fue su vivienda, ubicada en una pequeña montaña de su aldea.
“Al parecer hay otra tirada hasta aquí, con unas sus tinajas de agua”, decía un reportero local cuando transmitía en directo a través de Facebook. Mientras describía la escena, se escuchaba de fondo el llanto de una mujer.
Los vecinos se mantenían absortos observando, sentados a un lado del inclinado camino donde se encontraban dos cuerpos, unos metros antes de llegar hasta la casa.
“Al parecer aquí hay dos juntas, una mujer y una niña, a la par”, se escucha en el video.
Armados y con gorros pasamontañas
En su informe oficial, el MP indicó que la Fiscalía del Distrito de Jalapa recopiló los primeros indicios tras el hallazgo sin vida de los integrantes de la familia.
Los investigadores hallaron al menos 38 evidencias, entre casquillos y un teléfono celular.
También estiman la hora aproximada en que ocurrió el hecho violento y que “hombres armados, vestidos con gorros pasamontañas, ingresaron a la vivienda y sin mediar palabra efectuaron el ataque”.
Durante las diligencias también se encontraban agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), adjunta a la PNC.
Caso anterior
En octubre de 2022, se dio a conocer un caso similar en el que cinco cadáveres, con señales de violencia, fueron localizados en el interior de una vivienda en Atescatempa, Jutiapa.
El olor fétido del ambiente llevó a que los vecinos alertaran a las autoridades. Entre las víctimas se encontraban dos mujeres y tres hombres, todos integrantes de una familia de origen nicaragüense que alquilaba el inmueble.
Más adelante, con el avance de la investigación, se conectó el caso a una disputa por una herencia y fue detenido un presunto responsable de ordenar el ataque.
Lea más: Masacre en Atescatempa habría tenido su origen en la disputa de una herencia